Llegan las elecciones de Estados Unidos, uno de los acontecimientos políticos más importantes a nivel mundial. Cada cuatro años, los estadounidenses se acercan a las urnas el primer martes del mes de noviembre para, entre otras cosas, elegir a su presidente. ¿Cómo funcionan en realidad las elecciones de Estados Unidos? Estas son algunas de las claves.

El sistema electoral estadounidense es un modelo indirecto, lo que significa que presidente y el vicepresidente son elegidos mediante un Colegio Electoral, y no de forma directa por los ciudadanos, a diferencia de la mayoría de sistemas democráticos.

El Colegio Electoral está formado por 538 compromisarios electos, divididos entre los 50 estados, dependiendo de la población de cada uno, y el Distrito de Columbia.

¿Cómo se elige a los compromisarios?

Cada uno de los Estados elige a esos electores mediante un sistema determinado por su legislatura. En la actualidad, esos compromisarios se eligen en casi todo el país mediante la elección popular, sin importar la diferencia por la que se impongan. Es decir, si Biden gana en California da igual que lo haga por un voto o por un millón, el partido demócrata se llevará todos los electores del estado.

Maine y Nebraska son las únicas excepciones. En estos estados se utiliza un sistema escalonado donde se elige un único compromisario por cada distrito del Congreso y otros dos por votación popular a nivel estatal.

Los ciudadanos de cada Estado no votan por uno de los dos candidatos a la presidencia, en estas elecciones por Joe Biden o por Donald Trump, sino que votan las listas de los electores que representarán a cada estado en el Colegio Electoral, y son estos los que designarán al próximo presidente.

¿Cuántos votos son necesarios para ganar?

Tan solo es necesario tener la mitad de los electores más uno, es decir, una mayoría simple de 270 votos, por eso es tan importante la lucha por los Estados en los que la diferencia entre los dos candidatos es muy corta.

Por otro lado, si ninguno de los candidatos logra esos 270 votos, la tarea de elegir al próximo presidente de EEUU corresponderá a la Cámara de Representantes. Este órgano elegirá a su candidato por mayoría simple entre los tres candidatos que más sufragios obtuvieron de votos electorales y cada uno de los 51 Estados tendrá derecho a un voto.

¿Quién puede votar?

Pueden votar todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años. Además, los miembros de las fuerzas armadas también tienen derecho a votar. Los Estados tienen potestad para prohibir el sufragio a personas que estén cumpliendo condena o a quiénes hayan sido condenados a cadena perpetua.

Los ciudadanos que quieran ejercer su derecho al voto deben registrarse en centros dedicados a ellos antes de las elecciones para poder votar.