03 de noviembre de 2020
03.11.2020
La Opinión de Murcia
Armas nucleares

Corea del Norte desarrolla dos submarinos para lanzar misiles balísticos, según Seúl

Hasta ahora solo se tenía constancia de que Pionyang construía una unidad del Sinpo-C

03.11.2020 | 12:00
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Corea del Norte está desarrollando dos submarinos con capacidad para lanzar misiles balísticos, según informó este martes un miembro del comité parlamentario de inteligencia surcoreano.

Hasta ahora solo se tenía constancia de que Pionyang estaba construyendo una unidad del llamado Sinpo-C, una versión mejorada y más grande de su submarino Sinpo, un modelo teóricamente experimental con el que Corea del Norte logró lanzar con éxito en 2016 su primer misil balístico para submarinos (SLBM).

No obstante, el parlamentario del conservador y opositor Partido del Poder Popular, Ha Tae-keung, explicó este martes en rueda de prensa que la inteligencia surcoreana ha obtenido evidencias de que el régimen está construyendo un sumergible adicional con capacidad para disparar SLBM.

"El otro es un nuevo submarino de tamaño medio-grande, cuyas especificaciones están siendo analizadas", contó Ha en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

La propaganda norcoreana desveló por primera vez imágenes del Sinpo-C en julio de 2019, coincidiendo con la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, al astillero de Sinpo (de ahí el nombre con el que bautizaron a estos modelos la inteligencia estadounidense y surcoreana), epicentro del programa de sumergibles y SLBM norcoreano.

El modelo Sinpo original, al que Corea del Norte llama "Gorae", (ballena en coreano), lanzó por primera vez con éxito en agosto de 2016 el Pukguksong-1, el primer SLBM norcoreano.

En el desfile militar organizado en Pionyang el pasado 10 de octubre con motivo del 75 aniversario de la fundación del partido único norcoreano, el régimen hizo desfilar un nuevo SLBM, el Pukguksong 4, que hasta ahora no ha sido testado y que podría estar diseñado para ser lanzado por uno de estos dos sumergibles en desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook