La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este martes que observa "con preocupación el incremento de infecciones por COVID-19 en prácticamente toda COVID-19Europa y pidió "responsabilidad" para no desperdiciar los sacrificios que han hecho los ciudadanos durante los confinamientos de la primera mitad del año.

La canciller participó por videoconferencia en un debate ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones en el que advirtió de que estos sacrificios "han costado modos de vida" y la pandemia

"Veo con preocupación el aumento en las tasas de infección en casi toda Europa. Este es un asunto muy serio. No podemos malgastar lo que hemos logrado a través de limitaciones en nuestro comportamiento, con medidas que no han sido fáciles. Mucha gente ha perdido su modo de vida por estos sacrificios", recordó Merkel.

Ante los representantes de las localidades y regiones europeas, que celebran esta semana una sesión plenaria en Bruselas, Merkel recalcó que su "experiencia, perspectiva europea y compromiso" son "lo que Europa necesita ahora mismo" y valoró que este nivel de gobierno "conoce los retos" porque lo han vivido en sus hospitales y escuelas.

"Conocen el reto y cuán grande es este reto para una Europa sin fronteras. Es una tarea enorme que solo podrá cumplirse si Europa tira en una misma dirección", afirmó Merkel, que señaló que en ese sentido se ha trabajado tanto en el presupuesto comunitario como en el fondo de recuperación pospandemia.

Este dinero, aseguró la canciller, "no solo es para gestionar la crisis a corto plazo" sino también para asegurar que Europa es menos susceptible a futuras crisis, más "digitalmente soberana" y lidera la lucha global contra el cambio climático.

"Una solución global a los problemas climáticos solo sucederá si Europa está al frente", precisó Merkel, que dijo que desde la presidencia semestral del Consejo trabajará para lograr un consenso entre todos los Estados miembros en esta materia "antes de final de año".

La canciller también se refirió a la reciente propuesta para una nuevo pacto migratorio que ha presentado Bruselas y señaló su voluntad de "avanzar" en esta legislación, por un "deber humanitario" y porque la falta de terreno común en este área "es una carga para Europa".

Por otro lado, Merkel hizo una breve mención a las negociaciones de la futura relación entre la Unión Europea y el Unión EuropeaReino Unido, cuyo estado se abordará a finales de esta semana en una cumbre en Bruselas, y subrayó que un acuerdo está "en el interés de todos".

"La UE está unida en su pelea por un acuerdo pese al poco tiempo que nos queda, pero también debemos prepararnos para el caso de que no lleguemos a un acuerdo", alertó.

"Al principio de la pandemia fallamos y nos concentramos en nuestros problemas internos. Pero algo que hemos aprendido de esta pandemia es que nos necesitamos los unos a los otros, necesitamos cooperación para superar esos retos. Y esto solo sucederá si los ciudadanos están con nosotros", recalcó.

En esta segunda jornada del pleno del Comité Europeo de las Regiones también participaron el vicepresidente de la Comisión para el Clima, Frans Timmermans, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.