El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron, y sigue "fatigado pero con buen estado de ánimo" horas después de haber dado positivo por COVID-19.

En un comunicado, el médico del presidente en la Casa Blanca, Sean Conley, explicó que a Trump se le administró ese tratamiento como "medida de precaución" después de que esta madrugada fuera diagnosticado con el nuevo coronavirus.

En concreto, a Trump le administraron "una única dosis de ocho gramos del cóctel anticuerpos policlonal de Regeneron, y completó la inyección intravenosa sin contratiempos", explicó Conley.

Además, el presidente ha estado tomando "zinc, vitamina D, famotidina" -un medicamento para tratar las úlceras o el reflujo gástrico-, melatonina (una hormona para tratar los trastornos de sueño) y una aspirina diaria, precisó el doctor.

"Esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo. Un equipo de expertos le está evaluando, y todos juntos haremos recomendaciones al presidente y a la primera dama sobre los mejores próximos pasos" en su tratamiento, agregó Conley.

Melania Trump, que también dio positivo, "sigue estando bien, con solo una leve tos y dolor de cabeza, y el resto de la familia (de Trump) se encuentra bien y hoy dieron negativo por SARS-CoV-2", concluyó el médico.

El fármaco de Regeneron que recibió Trump, conocido como REGN-COV2, forma parte de un ensayo clínico de fase avanzada que se desarrolla desde julio en EE.UU., Brasil, México y Chile para comprobar su efectividad en el tratamiento de pacientes hospitalizados y no hospitalizados con COVID-19.

Trump, de 74 años, reúne varios de los factores de riesgo para desarrollar síntomas más graves de COVID-19, debido a su edad, su género y la obesidad que padece.

El presidente ha defendido vehementemente los tratamientos experimentales para la COVID-19, y en mayo recibió durante dos semanas dosis de hidroxicloroquina con el objetivo de prevenir la enfermedad, a pesar de que no hay pruebas científicas de que eso funcione.

En abril, el presidente provocó una gran polémica al sugerir en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la luz ultravioleta y las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento efectivo contra el coronavirus, lo que ocasionó un aumento de las personas intoxicadas en EE.UU. por exposición a productos químicos.

Trump no ha tuiteado desde la madrugada, cuando anunció que había dado positivo, y este viernes dejó que su vicepresidente, Mike Pence, le sustituyera en una reunión telemática con gobernadores tras haberse confirmado su contagio de COVID-19, mientras que su campaña anunció la suspensión temporal de sus actos electorales.

Mantuvo su agenda

Además, Trump mantuvo su agenda del jueves en Bedminster (Nueva Jersey), donde participó en dos actos de campaña, pese a conocer que su asesora, Hope Hicks, había dado positivo por COVID-19.

El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dijo este viernes a los periodistas en la Casa Blanca que supieron del positivo de Hicks cuando el helicóptero del presidente estaba despegando el jueves en dirección a Bedminster. "Les puedo decir, sobre Hope Hicks, que descubrimos eso justo cuando el Marine One estaba despegando ayer, de hecho sacamos algunas personas que habían estado viajando y en contacto próximo", dijo Meadows.

"El motivo por el que se informó fue francamente que habíamos comenzado ya el rastreo de los contactos justo antes del evento. Como saben, anoche incluso en las primeras horas de esta mañana, desde el minuto en que tuvimos un test que confirmaba lo del presidente, sentimos que era importante que la noticia saliera en ese momento", subrayó.

La mañana del jueves, Trump no tuvo ningún acto programado después de que regresara la noche anterior de un mitin en Minnesota, un viaje que hizo también Hicks.

De acuerdo a medios de comunicación locales, Hicks fue apartada tras enfermarse del resto del personal de la Casa Blanca en el viaje de vuelta a Washington el miércoles por la noche, en el avión presidencial Air Force One.

El jueves, Trump abandonó la Casa Blanca después del mediodía, sin hacer declaraciones a la prensa, antes de subir a su helicóptero y trasladarse a Nueva Jersey.

Pese a conocer el positivo de Hicks, el mandatario participó en su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey) en un panel con sus seguidores y en un acto posterior de recaudación de fondos con cientos de personas, hasta su regreso el mismo día a la capital de EE.UU.