Es difícil llamar debate a lo que se ha visto este martes por la noche desde Cleveland (Ohio). El primer cara a cara de los tres organizados entre Donald Trump y Joe Biden ha sido un espectáculo lamentable y triste, de escasa discusión política, y eso que en juego está la presidencia de Estados Unidos. La batalla, que ha intentado inútilmente moderar Chris Wallace, se ha arrastrado al fango, predominantemente por la actuación del actual ocupante de la Casa Blanca, y ha estado llena de momentos degradantes, también de tensión y, en el caso de Trump, dignos de intensificar las alertas.El alarmante mensaje de Trump a la extrema derecha

Wallace, presentador de FoxNews, ha preguntado directamente al presidente si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y las milicias y decirles que debían dar un paso atrás y no añadir violencia . Trump inicialmente ha hecho requiebros para no contestar directamente y ha dicho "casi todo lo que veo es de la izquierda". Cuando Wallace ha insistido y también Biden y se le ha pedido específicamente que se dirigiera a los Proud Boys, un grupo de extrema derecha y neofascista, Trump ha dicho: "Proud Boys: Stand back y stand by","quédense atrás estén preparados".

Poco después, en el canal de Telegram del grupo, ya aparecía el logo del grupo con la frase del presidente añadida.

"No tienes nada inteligente"

El desprecio por el contrincante ha sido otra constante del debate. En un momento Trump, que normalmente llama a Biden "Sleepy Joe" (adormilado, grogui), ha cuestionado su inteligencia.

El golpe personal más bajo

El punto más bajo en lo personal de Trump ha llegado cuando Biden estaba usando una información reciente que acusaba al presidente de haber llamado a los soldados heridos y caídos "perdedores" y "pringados" y el demócrata ha usado como ejemplo de patriotismo a su hijo Beau, que sirvió en el ejército y murió de un cáncer. Trump le ha interrumpido para preguntarle si hablaba de su hijo Hunter, cuyo puesto de trabajo en una empresa gasística de Ucrania se coló en la investigación del 'impeachment' y los republicanos han intentado convertir en un escándalo. Entre falsedades, Trump ha aludido a problemas con la cocaína de Hunter Biden y Biden ha reaccionado emocionado. Dirigiéndose a stadounidenses en cuyas familias ha habido problemas de adicción, el demócrata ha asegurado que su hijo ha lidiado con esos problemas y se ha declarado "orgulloso" de él.

"Es un mentiroso"

Biden tampoco se ha mordido la lengua al hablar de Trump. Más de una vez le ha llamado "payaso" y en un momento en que el presidente le ha interrumpido cuando hablaba de su plan sanitario, el exvicepresidente de Barack Obama ha dicho "Todo el mundo sabe que es un mentiroso".

"¿Por qué no te callas?"

Las constantes interrupciones también han llevado a Biden en un momento a acusar a Trump de no ser presidencial, no sin antes decirle "¿Por qué no te callas?"

El papel imposible del moderador

Desde el primer momento ha quedado claro que Wallace tenía una misión casi imposible en tratar de controlar el debate, no solo pero especialmente por las interrupciones de Trump. Y el periodista de FoxNews, que en una aplaudida entrevista en julio retó repetidamente las falsedades del presidente, esta noche le ha recriminado las interrupciones en varias ocasiones.