30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de Murcia
Crisis

Bielorrusa detiene a una jugadora de baloncesto por criticar a Lukashenko

Yelena Levchenko fue arrestada en el aeropuerto tras dar su opinión sobre la situación del país

30.09.2020 | 14:55
Alexander Lukashenko.

La policía bielorrusa detuvo hoy a la jugadora de baloncesto Yelena Levchenko, que se había mostrado muy crítica con el presidente del país, Alexandr Lukashenko, por la represión de las protestas pacíficas.

"Esta mañana Yelena Levchenko llamó a su abogado y le comunicó que la habían detenido en el aeropuerto", informó la Unión de Deportistas Libres al diario digital "Hasha Niva".

La detención fue confirmada por su abogado y una portavoz de la policía, quien precisó que las autoridades han abierto contra la deportista un proceso administrativo.

Según el diario, Levchenko, que participó en las protestas multitudinarias contra Lukashenko, ha sido trasladada a una comisaría en Minsk y después al centro de reclusión de Okréstina, trágicamente famoso por las denuncias de abusos y torturas contra manifestantes.

El juicio, en el que podría ser condenada a varios días de arresto administrativo, debería celebrarse en las próximas horas.

Amigos, colegas y partidarios de la baloncestista se concentraron en Okréstina para a apoyarla con pancartas como "El pueblo con los deportistas".

Levchenko, que se disponía a viajar al extranjero para continuar su rehabilitación, es una de las mejores jugadoras de la historia de su país, ya que fue nombrado mejor pívot de un Mundial y fue finalista de la WNBA, ambos en 2010.

"Volaba a París para preparar la temporada. Y, en vez de eso, está en Okréstina", comentó a la prensa Pável Stepnov, uno de sus preparadores físicos.

Levchenko es de una de las firmantes de la carta suscrita ya por 650 deportistas bielorrusos contra la violencia policial y el fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que fue reelegido Lukashenko.

Además, se mostró muy crítica con el reciente decreto emitido por el ministro de Deportes de Bielorrusia, Serguéi Kovalchuk, que obliga a los deportistas por contrato a aprenderse el himno nacional y no hacer declaraciones a la prensa sin autorización de sus clubes o federaciones.

El documento obligará también a los deportistas a utilizar u ondear sólo la bandera y los símbolos nacionales (roja y verde), en clara oposición a la enseña rojiblanca, que se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas.

La baloncestista denunció la "presión psicológica" sobre los atletas y consideró que dicho decreto es una violación de los derechos humanos.

"Según el artículo 33 de la Constitución, cada persona tiene libertad de opinión, convicción y expresión. Nadie puede ser obligado a expresar sus opiniones o renunciar a ellas. Es decir, ocurre que se viola la Constitución ¿Cómo es posible?", comentó.

Levchenko, pívot de la selección nacional, alertó de que su país se parece cada vez más a Corea del Norte.

"En el siglo XXI no es posible adoptar esos métodos en el centro de Europa", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook