El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado este lunes que la ONU ha cumplido con su principal objetivo, evitar una tercera guerra mundial, en una declaración emitida con motivo del 75º aniversario de la organización.

"Fueron necesarias dos guerras mundiales, millones de muertos y el horror del Holocausto para que los líderes mundiales optaran por la cooperación internacional y la supremacía de las leyes. Ese compromiso produjo resultados. Se ha evitado una tercera guerra mundial que tantos temían", ha afirmado Guterres durante una intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Entre los hitos de la organización, Guterres ha citado la descolonización, la defensa de los Derechos Humanos, la ayuda humanitaria, el fin del Apartheid, la erradicación de enfermedades, la reducción del hambre, el desarrollo del Derecho Internacional y los acuerdos para proteger el medio ambiente.

Sin embargo, el máximo responsable de la ONU ha señalado que el mundo enfrenta hoy problemas de gravedad como la pobreza, la pérdida de biodiversidad, las tensiones geopolíticas o el cambio climático y "la pandemia de la pandemia COVID-19. "Solo podemos hacerlos frente unidos", ha remachado.

Este año la Asamblea General de la ONU está marcada por la pandemia, que ya ha causado más de 31 millones de contagios y casi un millón de muertes. Los principales líderes mundiales como Donald Trump o Angela Merkel intervendrán ante la asamblea, pero con discursos en vídeo grabados previamente.