Un total de 774 personas fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar este domingo en las principales ciudades de Bielorrusia para exigir la renuncia del presidente Alexandr Lukashenko, informó este lunes el Ministerio del Interior.

"Ayer fueron detenidas 774 personas por violar las leyes sobre actividades masivas, más de 500 de las cuales fueron detenidas en Minsk", informó la portavoz de la entidad, María Chemodánova, en su canal de Telegram.

Según la representante del Ministerio del Interior, "fueron abiertas 544 causas por violaciones administrativas" que están pendientes de juicio. En total, según Chemodánova, en el país se llevaron a cabo un total de 28 manifestaciones.

"La cantidad total de participantes no superó los 22.000", afirmó, aunque fuentes independientes señalaron que salieron a las callescerca de 150.000 manifestantes.

La policía practicó las detenciones por diversos motivos, incluido por portar banderas prohibidas, en clara alusión a la bandera rojiblanca. También fueron detenidos los portadores de pancartas con lemas considerados insultantes para con las autoridades.

En algunos casos los efectivos antidisturbios utilizaron granadas aturdidoras y cerca del estadio Minsk-Arena, en la capital bielorrusa, un agente con pasamontañas tuvo que efectuar varios disparos al aire, lo que provocó el pánico entre los congregados. Grupos de manifestantes intentaron construir barricadas en medio de la calzada.

Las manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades del país, en especial las urbes situadas cerca de la frontera con Polonia y Lituania, Grodno y Brest.

En Brest, donde varios miles de personas salieron a la calle, los policías antidisturbios recurrieron a cañones de agua para dispersar a la multitud.