El Comité de las Regiones de la UE ha pedido este viernes que las autoridades regionales y locales del bloque sean tenidas en cuenta en las decisiones para responder a la pandemia de coronavirus, al tiempo que han reclamado una mayor coordinación y han defendido que cerrar fronteras "no es la solución".

Tras una reunión de la Mesa del Comité de las Regiones, el presidente de la institución, Apostolos Tzitzikostas, ha señalado que los gobiernos centrales "están confinando una vez más en las autoridades locales y regionales" durante la segunda ola del virus para "proveer servicios, proteger vidas y salvar empleos".

"Cerrar fronteras nacionales no es la solución. La respuesta de Europa debe incluir mecanismos concretos para la cooperación entre regiones transfronterizas en salud y otros servicios públicos. Si queremos actuar con efectividad para nuestra gente y empresas, debemos evitar los silos burocráticos o la sobre centralización y animar a una mayor coordinación paneuropeoa", ha añadido el griego.

En un comunicado, el Comité de las Regiones ha explicado que la Mesa de la institución ha abordado cuestiones como las incertidumbres que genera la pandemia no sólo en la resiliencia del proyecto europeo, sino también sobre la efectividad de sus competencias y sus procedimientos para tomar decisiones en momentos de crisis.

Así, la institución ha destacado que la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa es "una oportunidad para un debate colectivo sobre estas cuestiones" y, en esta discusión, la aportación de los poderes locales y regionales "será esencial para estar a la altura de las expectativas" de los ciudadanos europeos.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha declarado en este sentido que las autoridades de todos los niveles de la adminstración deben "combinar sus esfuerzos" para "garantizar no solo que nos recuperamos de la crisis, sino también que avanzamos construyendo una Europa verde, digital y justa".