Portugal registró en las últimas 24 horas 687 nuevos contagios por coronavirus, marcando así un nuevo máximo en infecciones diarias de los últimos cinco meses, según los datos divulgados por las autoridades sanitarias del país.

En la última jornada se cuentan tres nuevas muertes y 687 infecciones más, informa la Dirección General de Salud (DGS).

Se supera así el pico alcanzado hace apenas dos días, cuando se registraron 646 contagios en veinticuatro horas, la peor cifra diaria desde el 20 de abril, durante el estado de emergencia.

El dato de hoy lo empeora: no se registraba algo similar desde el 16 de abril.

Junto a los contagios diarios, las autoridades actualizaron la información sobre brotes activos, que se concentran sobre todo en la región Norte (111), Lisboa y Valle del Tajo (60) y Centro (13).

"La situación epidemiológica exige que se redoblen esfuerzos por parte de todos", ha afirmado en rueda de prensa la ministra de Salud, Marta Temido, que ha hecho hincapié en la cercanía del inicio del curso escolar, que arranca en el país el próximo lunes, para pedir mayor cuidado.

Junto a ella ha comparecido la directora de la DGS, Graça Freitas, quien ha asegurado hay reglas suficientes para desarrollar con seguridad la enseñanza presencial y que hay mecanismos para actuar con celeridad una vez se identifique un contagio, para así evitar una mayor transmisión.

"Cerrar en la totalidad una escuela será una excepción", ha prometido Freitas.

Con los datos de hoy, Portugal suma un total de 62.813 contagios y 1.855 muertes provocadas directamente por Covid desde que comenzó la pandemia.

A estas cifras se une hoy el análisis del Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE), que apunta que entre el 1 de enero y el 30 de agosto se registraron 5.882 muertes más que en el mismo periodo del año anterior.

Preguntada por posibles causas de este exceso de muertes, una vez descontadas las causadas directamente por coronavirus, Freitas explicó que la mayoría de decesos se han dado en mayores de 75 años, con un historial médico variado, y que se debe estudiar con detenimiento los casos antes de poder identificar la causa concreta.

Portugal se prepara para entrar el próximo martes en un nuevo estado, el de contingencia, con el que afrontará la Covid durante los meses de otoño con los colegios abiertos y la actividad laboral retomada plenamente tras el verano.

En este nivel estarán prohibidos los grupos de más de 10 personas en todo el país y se limitará los horarios comerciales y la venta de alcohol, además de imponer restricciones extra en los restaurantes y cafeterías próximos a las escuelas.

Los recintos deportivos seguirán sin recibir público y se formarán brigadas de emergencia por distritos -integradas por 400 médicos, enfermeros y técnicos- para intervenir en las residencias y detectar los contagios más rápido.

En las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, donde la incidencia es mayor, se seguirá fomentando el teletrabajo.