07 de septiembre de 2020
07.09.2020
La Opinión de Murcia
China

Casi 300 detenidos en protestas contra el aplazamiento electoral en Hong Kong

La región aplaza la elección de los miembros del Consejo Legislativo por el riesgo de contagio

07.09.2020 | 07:26
Uno de los detenidos durante las protestas en Hong Kong.

La Policía de Hong Kong arrestó a al menos 289 personas que se manifestaban este domingo en contra del aplazamiento electoral en la región administrativa especial, informó este domingo la prensa hongkonesa.

Según el cuerpo policial, 270 de los al menos 289 fueron arrestados por asamblea ilegal, mientras que una mujer fue detenida por una supuesta violación de la controvertida ley de seguridad nacional por cantar consignas independentistas.

Otros fueron multados por violar la prohibición de las reuniones de más de dos personas, imperante en estos momentos como medida preventiva contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado al menos 96 muertos en Hong Kong entre los 4.878 casos diagnosticados.

Durante las protestas, se registraron encontronazos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes violentos, y la policía recurrió al espray pimienta y otros métodos para dispersar la multitud.

Este domingo habría sido jornada electoral en Hong Kong para la elección de los miembros del Consejo Legislativo, los comicios más importantes en la excolonia británica (el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo), de no haber sido aplazados durante un año el pasado 3 de agosto.

Ese día, la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, anunció el aplazamiento de las legislativas por el "riesgo sanitario extremo" que suponía la tercera oleada de contagios de la COVID-19, actualmente bajo control, a juzgar por las cifras oficiales.

Lam negó entonces las denuncias de la oposición prodemocrática de que este aplazamiento se debiese a motivos políticos: la oposición barrió en las elecciones a consejeros de distrito del pasado mes de noviembre y, tras la imposición por parte de Pekín de la citada ley de seguridad, la antipatía por el Gobierno (pro-Pekín) se acrecentó.

Entre las razones esgrimidas para aplazar los comicios citó el riesgo de contagio debido a la aglomeración de votantes y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los hongkoneses residentes en el extranjero de regresar para votar debido a la obligación de guardar dos semanas de cuarentena a su llegada.

La posposición de los comicios fue el último capítulo de la convulsión política que sacude Hong Kong desde mediados de 2019.

El pasado 30 de junio, Pekín impuso en la ciudad una polémica ley de seguridad nacional que sanciona con penas de hasta cadena perpetua actos como la secesión o la confabulación con fuerzas extranjeras, lo que provocó temores entre muchos hongkoneses y una reacción condenatoria de parte de la comunidad internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook