Francia registró este viernes 7.379 casos suplementarios de coronavirus, por encima de los 6.111 casos anunciados ayer, un nuevo récord en las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias desde el final del confinamiento.

Tras varias semanas rondando una media de 3.000 casos diarios y el aumento en los últimos días por encima de los 5.000 y 6.000, el país rompe una nueva barrera a pocos días de la vuelta al colegio y tras el fin de las vacaciones.

En su balance diario de la situación epidémica, el ministerio de Sanidad informó de que el número de fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la epidemia asciende a 30.596, 20 más que este jueves, de las cuales 20.089 se han producido en hospitales y el resto en centros de dependencia y geriátricos.

A día de hoy 4.535 personas permanecen ingresadas por una infección de coronavirus, 387 de ellas en estado de gravedad.

El país ha realizado 893.146 pruebas de diagnóstico en la última semana (y casi siete millones desde el inicio de la epidemia), con una tasa de positivos que sigue ascendiendo, del 3,9 % del 19 al 25 de agosto.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno ha elevado la alerta en 21 de los 101 departamentos del país, clasificados ahora en "alerta roja", lo que permite a los respectivos órganos de poder tomar medidas de excepción para combatir el avance de los contagios.

Algunas ciudades como París y Estrasburgo establecieron este viernes el uso obligatorio de la mascarilla, así como Marsella el pasado martes, y las autoridades hacen especial hincapié en la responsabilidad individual para respetar las medidas de protección contra la COVID-19.

Italia registra 1.462 nuevos casos

Italia registra 1.462 nuevos contagios por coronavirus el último día, la cifra más alta desde principios de mayo, y nueve fallecimientos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Con ellos, son 265.409 los casos registrados desde el comienzo de la pandemia en febrero, y 35.472 los muertos.

En la actualidad son ya más de 23.000 las personas positivas, de las cuáles 1.178 están hospitalizadas con síntomas y 74 en cuidados intensivos.

Italia continúa su extensa operación de detección de casos y en los últimos días han aumentado considerablemente las pruebas realizadas; en el último día se realizaron más de 97.000.

Reino Unido suma 1.276 nuevos positivos

El Reino Unido comunicó este viernes 1.276 nuevos casos de COVID-19, una cifra inferior a los 1.522 de ayer, cuando se registró el aumento más elevado desde el pasado 12 de junio.

Según datos oficiales del ministerio británico de Sanidad, también se han detectado nueve muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 41.486 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Esos datos ofrecidos por el Gobierno británico incluyen los decesos que se producen en un plazo de 28 días después de que un paciente haya dado positivo.

Las cifras se conocen el tiempo que el Ejecutivo anunció hoy que planea relajar algunas de las restricciones impuestas en partes del condado de Greater Manchester, Lancashire y West Yorkshire (norte de Inglaterra), donde se endurecieron las normas para frenar la enfermedad el pasado mes al incrementarse los casos de contagio.

Entre las normas que se relajarán desde el próximo miércoles está la que prohíbe que dos familias se puedan reunir en un espacio interior y exterior en localidades como Stockport, Bolton, Trafford, Burnley y Hyndburn.

El país se prepara también para que reapertura de los colegios en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, a partir de la próxima semana, después de semanas de incertidumbre sobre las medidas para reducir el riesgo de la COVID-19.

Los colegios reabrieron este mes en Escocia, pero a partir de la próxima semana lo harán los del resto del país, lo que supondrá el regreso de todos los escolares a las aulas después de cinco meses de ausencia presencial para contener la propagación del coronavirus.

Alemania registra 1.571 contagios

Por su parte, las autoridades sanitarias alemanas han informado este viernes de 1.571 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas, una cifra que eleva a 239.507 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y que mantiene a Alemania en una evolución constante.

El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia responsable del control de enfermedades infecciosas en Alemania, ha elevado a más de 213.000 la cifra de personas recuperadas hasta ahora, mientras que el dato de fallecidos ha aumentado este viernes a 9.288, tres más que el jueves.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha alertado de que aún queda un largo camino por delante para salir de la crisis generada por el coronavirus en Europa y ha lamentado que la situación empeorará antes de mejorar.