El número dos de la Policía federal belga, André Desenfants, dejó este jueves su cargo tras la difusión de "imágenes particularmente chocantes" de presunta brutalidad policial en una intervención que se hizo en el aeropuerto de Charleroi (sur) en 2018, a raíz de la cual murió un pasajero.

Desenfants, que era también el principal responsable de la Policía de aviación, dijo que hasta ahora no estaba al corriente de la existencia de las imágenes, en las que se ve que unos agentes enrollan en una manta a un pasajero detenido, el eslovaco de 38 años Jozef Chovanec, y ejercen presión sobre él durante varios minutos, mientras otro de ellos realiza una especie de saludo nazi.

André Desenfants, en declaraciones que recoge la cadena pública RTBF, dijo estar "profundamente impactado por las imágenes", que retratan algo que no "no se puede admitir ni tolerar".

El ministro belga del Interior, Pieter De Crem, mostró igualmente su indignación.

Los hechos se remontan al 23 de febrero de 2018 en el aeropuerto de Charleroi, cuando Chovanec puso problemas en su embarque en un vuelo rumbo a Bratislava y fue detenido y trasladado a una sala de la Policía federal aeroportuaria.

Allí mostró una resistencia violenta y los agentes intervinieron de nuevo para reducirle, una operación durante la cual el detenido tuvo un ataque cardíaco y murió unos días más tarde.

Desde entonces, el caso está en instrucción, pero ha saltado de nuevo a la actualidad tras salir a la luz las imágenes de la intervención policial, difundidas por medios de comunicación belgas.