La candidata presidencial de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, llamó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a no reconocer los resultados de las elecciones del pasado día 9, que según las cifras oficiales ganó el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con el 80,1 % de los votos.

"Os llamo a no reconocer estas elecciones fraudulentas. El señor Lukashenko ha perdido toda legitimidad a los ojos de nuestro pueblo y del mundo", dijo Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, en un vídeo difundido en Youtube.

La candidata opositora, profesora de inglés, pidió en esa lengua respaldar el "despertar de Bielorrusia" y "respetar la soberanía de Bielorrusia y la elección del pueblo bielorruso".

Los líderes de la UE celebrarán hoy una cumbre por videoconferencia para abordar la situación en Bielorrusia en la que se espera que brinden su apoyo a las manifestaciones populares en esa antigua república soviética.

Este martes, la oposición articuló un consejo coordinador para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, iniciativa a la que Lukashenko, que gobierna el país con mano de hierro hace 26 años, respondió con la amenaza de disponer de suficientes medidas para "calmar a algunas cabezas calientes".

"Y nos exigen, ni más ni menos, que les cedamos el poder. Es decir, esto lo interpretamos de una sola forma: es un intento de tomar el poder con todas sus consecuencias", advirtió ayer Lukashenko en una reunión del Consejo de Seguridad de Bielorrusia.

Además, en una muestra de que mantiene el control de la fuerzas armadas, el presidente bielorruso anunció inesperadamente que las tropas en la frontera occidental del país, que Bielorrusia comparte con países del bloque de la OTAN, habían sido puestas en esta de alerta.