El Ministerio de Sanidad italiano ha pedido a las regiones que realicen pruebas para detectar el coronavirus a las personas que regresen de España, Grecia, Croacia y Malta, ante el aumento de brotes originados por quienes han vuelto de vacaciones en estos países.

Según fuentes del departamento, el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, convocó junto con el titular de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, a una reunión extraordinaria a los presidentes de las regiones para estudiar los dos aspectos que más preocupan en el crecimiento de contagios: la vuelta de los italianos que han pasado las vacaciones en el extranjero y los locales nocturnos

Para unificar medidas, Speranza propuso a los dirigentes de las regiones que quien regrese de alguno de estos cuatro países debe haberse sometido a una prueba en las 72 horas anteriores o tendrá que hacérsela en 48 horas, después de su entrada en Italia. Estos test podrán llevarse a cabo también en aeropuerto, puertos y estaciones .

La mayoría de los representantes regionales, indicaron las fuentes, habría aceptado estas directivas y en las próximas semanas se unificarán los métodos para la realización de pruebas.

Medidas de las regiones

En espera de instrucciones por parte del Ministerio de Sanidad, varias regiones, como Emilia Romaña, ya habían impuesto por su cuenta test rápidos serológicos o incluso la cuarentena a quienes regresen de España, Grecia, Croacia y Malta ante el aumento de los brotes, sobre todo debido a personas que regresan de pasar sus vacaciones en estos países.

Por el momento, estas medidas no afectan a los turistas y solamente están dirigidas a los residentes.

Son sobre todo las regiones del sur de Italia las que han tomado medidas porque, si bien durante los pasados meses lograron evitar los contagios masivos, ahora registran positivos al igual que el norte del país

El más duro ha sido el presidente de la Apulia, Michele Emiliano, quien ha decidido obligar a guardar cuarentena a todos los residentes que regresen de Grecia, Malta y España, "países con alta circulación del virus", hasta que se hagan una prueba que certifique que no han contraído la enfermedad, tal como se lee en su ordenanza.

La región de Emilia Romaña fue la primera en mover ficha: se limitó a imponer la obligación de la prueba a sus residentes en las veinticuatro horas posteriores a su regreso y, si el resultado es negativo, no se activarán las medidas de cuarentena.

En Campania, su presidente, Vincenzo De Luca, comunicó que todos los residentes que "regresen de vacaciones en el extranjero con rutas directas o mediante escalas o escalas intermedias en el territorio nacional están obligados a presentarse a los ambulatorios para someterse a pruebas serológicas".

También desde el 14 de agosto, todos los sicilianos que retornen a la isla después de haber estado en Grecia, Malta y España estarán obligados a registrarse en una página de internet y permanecer en cuarentena domiciliaria durante dos semanas, conforme a la ordenanza firmada hoy por su presidente, Nello Musumeci.

Los turistas, por su parte, tendrán que registrarse en la página de internet "siciliasicura.com" para que sean activados los correspondientes controles por parte del servicio sanitario local.

Nuevos contagios

Italia registró diez muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas y otro aumento en el número de nuevos contagios, 481 frente a los 412 de la víspera, según el Ministerio de Sanidad.

En Italia se han detectado un total de 251.713 personas infectadas desde que se desatara la emergencia el pasado 21 de febrero, con los primeros casos locales en la región septentrional de Lombardía.

Con las últimas diez víctimas mortales (seis la víspera), los fallecidos por coronavirus ascienden a 35.225 personas.

En el aumento de nuevos casos influye la realización de un mayor número de pruebas, 52.658 frente a cerca de 40.000 el martes.

Muchos de estos nuevos casos son de jóvenes que han vuelto de vacaciones, como diez personas de Brescia (norte de Italia) que han dado positivo tras estar de vacaciones en Croacia.

Actualmente, el aislamiento de catorce días se aplica a quienes procedan de fuera de la zona Schengen de libre circulación europea, así como de Rumanía y Bulgaria.