La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, que pasó varias horas detenida, se ha refugiado en Lituania, según informó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de ese país báltico, Linas Linkevicius.

"Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania", escribió en Twitter el jefe de la diplomacia lituana.

La abanderada de la oposición bielorrusa rechazó e impugnó este lunes los resultados oficiales preliminares, según los cuales, el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido el domingo para un sexto mandato consecutivo con poco más del 80% de los votos.

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que en su segunda jornada, se cobró un muerto.

"Uno de los manifestantes intentó lanzar un artefacto explosivo sin identificar contra las fuerzas de seguridad. Le explotó en la mano y sufrió heridas que le provocaron la muerte", informó el Ministerio del Interior de Bielorrusia en su canal de la red social Telegram.

El incidente tuvo lugar en Minsk durante los enfrentamientos violentos entre los manifestantes y los efectivos antidisturbios que habían sido movilizados para desbloquear la plaza Pushkin.

Según diversos medios, los manifestantes lanzaron cócteles mólotov contra la policía, que movilizó a miles de sus efectivos por toda la capital bielorrusa.

El domingo ya resultaron heridas unas cien personas, entre civiles y uniformados, y este martes la prensa habla ya de decenas de heridos de distinta gravedad.

Las autoridades bielorrusas han reconocido que las protestas se han extendido a 33 ciudades y localidades del país y que más de 3.000 personas han sido detenidas.

Lukashenko, que defendió la actuación de la fuerzas policiales antidisturbios, ha acusado a la oposición de planear la toma de edificios públicos y denunciado que las protestas están patrocinados por países extranjeros como Chequia y Polonia.

En las redes sociales se publicó un llamamiento a la huelga general en Bielorrusia a partir del mediodía de este martes, mientras Estados Unidos y varios países europeos han llamado a Minsk a abstenerse de recurrir a la fuerza contra los manifestantes.