11 de agosto de 2020
11.08.2020
La Opinión de Murcia
Bielorrusia

Unos 2.000 detenidos y 200 hospitalizados por las protestas en Bielorrusia

Continúan las revueltas en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko

11.08.2020 | 17:31
Disturbios en Minsk.

Al menos 2.000 personas han sido detenidas y 200 han sido ingresadas en hospitales tras una segunda jornada de protestas en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia, según han informado este martes los ministerios de Interior y de Sanidad.

La portavoz de Interior, Olga Chemodanova, ha contado a través de Telegram que el lunes por la noche se produjeron nuevas protestas en respuesta a una serie de convocatorias realizadas por Internet.

"En la noche del 10 al 11 de agosto las protestas continuaron en varias ciudades, las mayores tuvieron lugar en Minsk, Brest, Mogilev y Novopolotsk", ha detallado, según informa la agencia de noticias oficial BelTA.

Chemodanova ha contado que hubo "enfrentamientos abiertos con la Policía" con ataques directos a agentes y coches patrulla. "Como resultado, 21 policías y efectivos del Ministerio de Interior resultaron heridos, cinco de los cuales están hospitalizados", ha indicado.

De acuerdo con su relato, los manifestantes llegaron a lanzar cócteles molotov y a levantar barricadas en las calles de Minsk. Tanto en la capital como en Novopolotsk, ha dicho, los agentes tuvieron que emplear equipos antidisturbios.

Más de 2.000 personas fueron detenidas por los altercados, mientras que el Ministerio de Sanidad ha asegurado que "más de 200 personas están ingresadas en hospitales", según un mensaje recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik y que hace balance de los últimos dos días de "manifestaciones callejeras no autorizadas".

Las protestas estallaron el domingo por la noche, cuando los sondeos a pie de urna dieron la victoria a Lukashenko, que consigue así un sexto mandato. La ONG bielorrusa informó de la menos un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos y el Gobierno, que inicialmente lo negó, acabó confirmando un fallecido, unos 50 heridos y más de 3.000 arrestados.

Los resultados oficiales, publicados el lunes, también proclamaron vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, frente al nueve por ciento que habría obtenido Svetlana Tijanovskaya, la principal candidata opositora.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La propia Tijanovskaya tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a los comicios y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

Tijanovskaya ha abandonado Bielorrusia durante la noche, a pesar de que el mismo lunes dijo que no lo haría, y se ha establecido en la vecina Lituania. En estas horas, ha emitido dos vídeos, en uno de los cuales parece reconocer la victoria de Lukashenko y pide deponer las protestas. Sus colaboradores creen que lo ha grabado bajo presión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook