El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este lunes reformas en el Líbano y urgió a escuchar las voces de los ciudadanos, que han salido a las calles para protestar tras la explosión del pasado martes en Beirut y exigir responsabilidades a la clase política.

"En este momento de tristeza y frustración prolongada, el enfado de los libaneses es palpable. Sus voces deben ser escuchadas", dijo Guterres en una reunión organizada por Naciones Unidas para informar a sus miembros sobre la situación en el Líbano.

Con buena parte de Beirut destruida por la explosión registrada en su puerto, en los últimos días las calles han sido escenario de grandes protestas contra los dirigentes del país.

Guterres consideró "importante" que haya una "investigación creíble y transparente" para determinar las causas de la explosión "y lograr la rendición de cuentas que demanda el pueblo libanés".

"También es importante que se implementen reformas para responder a las necesidades de los libaneses a largo plazo", señaló el diplomático portugués en la reunión, celebrada por vía virtual.

La cita llegó un día después de que la comunidad internacional se comprometiera a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la población del Líbano durante una videoconferencia de donantes en la que Francia y Naciones Unidas reunieron a una treintena de mandatarios y altos responsables de todo el mundo y de instituciones como la Unión Europea (UE) o el Banco Mundial.

Guterres agradeció esa muestra de solidaridad y animó al resto del mundo a apoyar al Líbano, recordando que la tragedia llegó al país en un momento ya especialmente complicado

"La catástrofe es enorme. El sentimiento de pérdida e incluso incredulidad es profundo, pero el Líbano es resistente. El Líbano tiene un inmenso espíritu y determinación", señaló el jefe de la ONU, subrayando que el país "no está solo" y que Naciones Unidas estará presente para apoyar.

Además de dejar 158 fallecidos, miles de heridos y decenas de miles sin hogar, la deflagración del pasado martes ha reavivado las protestas iniciadas en octubre pasado para pedir la dimisión de toda la clase dirigente y ha llevado a la salida el domingo de dos ministros del Gabinete de Hasan Diab.

Diab tendría previsto anunciar también su dimisión en las próximas horas, según aseguró este lunes el titular de Salud, Hamad Hasan.