04 de agosto de 2020
04.08.2020
La Opinión de Murcia
Casa Real

La prensa británica califica de "humillante" la salida del rey Juan Carlos

Algunos medios de comunicación franceses hablan de "exilio" para referirse a la marcha del monarca

04.08.2020 | 10:57
Una persona observa un periódico que abre en su portada con la salida de Juan Carlos I.

La prensa británica resalta la decisión del rey Juan Carlos de abandonar España y señala que se trata de una partida humillante para un monarca que iba a pasar a la historia como un líder que ayudó a la transición democrática de su país.

"Es una salida humillante", afirma el corresponsal europeo de la cadena BBC, e indica que Juan Carlos I parecía que iba a pasar a la historia como un rey habilidoso que "guió" a España de la dictadura hacia la democracia después de la muerte del general Franco en 1975.

Los medios indican que se desconoce el país dónde el rey Juan Carlos, jefe de Estado durante casi cuarenta años, ha decidido fijar su residencia después de la crisis surgida por "ciertos acontecimientos pasados de su vida privada".

Para el diario 'The Times', el escándalo en torno al rey Juan Carlos ha llevado a la monarquía al desprestigio.

El periódico 'Financial Times' (FT) señala que la decisión del rey emérito supone un "epílogo extraordinario" para un reinado en el que Juan Carlos fue considerado héroe de la democracia por su labor para frustrar un intento de golpe de Estado en 1981.

La crisis en torno al rey emérito se agudizó a raíz de la investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el origen de 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí al rey Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca.

La prensa francesa habla de "exilio"

Una parte de la prensa francesa habla de "exilio" para referirse a la decisión del rey emérito de irse a vivir fuera de España, y subraya los escándalos que están detrás de esa decisión por las investigaciones judiciales sobre posibles corruptelas.

Apenas dos horas después de que la Zarzuela hiciera público su comunicado, el informativo de la televisión pública francesa 'France 2' abrió con la noticia de que el rey emérito iba a "exiliarse en otro país" tras la investigación abierta por el Tribunal Supremo.

En un reportaje, sus periodistas contaban que Juan Carlos se ha convertido en "indeseable en su propio país" tras casi cuatro décadas de reinado por los escándalos que le han salpicado, sobre todo en los últimos años tras las revelaciones de "una antigua amante" sobre las supuestas comisiones que recibió por el contrato del AVE en Arabia Saudí.

El popular "Le Parisien" le dedica este martes una página a la noticia con el título "Juan Carlos: y ahora, el exilio".

Explica que tras aparecer implicado en un asunto de corrupción, "el antiguo monarca que guió la España posfranquista hacia la democracia ha anunciado que se va de su país. La estocada después de años de decadencia".

Con un tono irónico, el periódico de izquierdas 'Libération' indica que el rey emérito "pone los pies en polvorosa, como un vulgar delincuente fugitivo", en una información en la que destaca los escándalos que han conducido a esta situación.

"Libération" hace notar que "el icono de la transición democrática española, que dio la espalda a un régimen autoritario en el que Franco lo había hecho su sucesor, ha perdido ampliamente su aura y su popularidad".

A su parecer, "la salida del rey a un país todavía desconocido y en una fecha no comunicada corre el riesgo de dañar un poco más la institución monárquica en un momento en que las presiones independentistas se siguen haciendo sentir".

El conservador 'Le Figaro' se limita a contar que "el exrey Juan Carlos, se va de España bajo la sospecha de corrupción".

En el periódico económico 'Les Echos', la foto del día es una imagen en la sombra del rey emérito, acompañada del título "Juan Carlos se va de España" y del recuerdo de que detrás de todo esto está la apertura por la Fiscalía del Tribunal Supremo de una investigación para determinar si puede ser objeto de un procedimiento por supuesta corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído