El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, convocó este viernes comicios parlamentarios para junio de 2021, apenas tres meses después de recibir la luz verde del Legislativo para dirigir el país y de llegar al poder con la promesa de celebrar elecciones anticipadas en el plazo de un año.

"Anuncio que el 6 de junio de 2021 es la fecha de las elecciones parlamentarias, y trabajamos con todo el esfuerzo para protegerlas y para que tengan éxito", declaró el jefe de Gobierno en un discurso televisado.

En su intervención, el primer ministro pidió al Parlamento que envíe la nueva ley electoral al presidente, Barham Saleh, para su pronta ratificación y aseveró que los comicios del año próximo tendrán lugar bajo la presencia de "observadores internacionales".

Además, prometió que la Comisión Electoral trabajará con "completa independencia" y que todas las fuerzas políticas recibirán "protección y atención" por igual.

La coalición más votada en los comicios parlamentarios será la encargada cuando llegue el momento de presentar a un candidato a primer ministro ante el presidente iraquí, quien encargará al elegido que forme Gobierno en un plazo de 30 días a partir de la fecha de su asignación.

El Parlamento iraquí ratificó el nombramiento de Al Kazemi el pasado mayo, seis meses después de la dimisión de su predecesor, Adel Abdelmahdi, en medio de una oleada de protestas contra la corrupción y el desempleo que causaron al menos 600 muertos y miles de heridos.

Su nombramiento supuso el final de cinco meses de interinidad de Abelmahdi tras los intentos fallidos de otros dos candidatos propuestos por el presidente para formar Gobierno.

Desde el primer momento, Al Kazemi se mostró a favor de las protestas que acabaron con el anterior Gobierno y prometió cumplir las demandas de los manifestantes, así como investigar y llevar ante la Justicia a los responsables de las muertes de cientos de iraquíes desde el pasado octubre.