El alemán de 43 años Christian B., sospechoso de haber asesinado a la niña británica Madeleine McCann en 2007, ha pedido la excarcelación de la penitenciaría donde cumple condena por un caso relacionado con drogas.

El abogado del sospechoso ha comunicado esta decisión a la Audiencia de Kiel (norte), competente en la causa por la que cumple condena, según informaciones del diario 'Bild' y medios locales de Hannover.

La pena de privación de libertad por tráfico de drogas concluye en enero de 2021 y el pasado 7 de junio cumplió ya dos tercios de la condena impuesta, lo que justificaría la petición. Tiene pendiente de confirmación otra condena, en ese caso por violación en 2005 de una estadounidense de 72 años en Portugal, contra la que ha presentado recurso.

A Christian B. se le investiga actualmente como sospechoso del secuestro y presumiblemente asesinato de Madeleine McCann, 'Maddie', la niña británica desaparecida cuando dormía en un apartamento de Praia da Luz (Portugal), mientras sus padres cenaban en un local cercano. Por entonces Christian B. vivía en esa zona de Portugal.

Agentes de la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) realizaron estos días pasados un exhaustivo registro en una parcela ajardinada de Hannover en busca de pistas sobre el caso 'Maddie'. Las excavaciones en el solar, donde según medios locales se encontró un sótano secreto, terminaron el miércoles. La Fiscalía, sin embargo, no ha informado sobre resultados de la búsqueda y simplemente confirmó que el registro estaba relacionado con Christian B.

El sospechoso tiene abundantes antecedentes penales por abusos sexuales, agresiones físicas, así como robos y delitos menores, en algunos casos relacionados con su existencia pasada en Portugal, donde vivió entre 1995 y 2007. Vivía de trabajos ocasionales y también de delitos contra la propiedad en hoteles y apartamentos.

Acumula 17 condenas por distintos delitos y supuestamente la noche en que desapareció Madeleine estaba en las cercanías de donde dormía la niña, ya que una antena captó una señal de su teléfono móvil que lo ubicaba. Su primer juicio por un delito sexual fue en 1994, cuando tenía 17 años, en que fue condenado por abusar de un niño. El último caso relacionado con menores fue un proceso por tenencia de pornografía infantil, en 2016.

La Fiscalía de Braunschweig no ha presentado una acusación formal contra el sospechoso, aunque en las diligencias preliminares aseguró que partía de la base de que Madeleine murió asesinada. Las sospechas sobre Christian B. en relación con el caso 'Maddie' surgieron el pasado junio, a raíz de unas investigaciones de Scotland Yard y la Polícia Judicial portuguesa.

Maddie desapareció de un complejo turístico del Algarve portugués donde dormía junto a sus dos hermanos y mientras sus padres cenaban con unos amigos en un local cercano.

Los padres -que llegaron a ser investigados durante un tiempo como presuntos culpables- iniciaron una búsqueda incansable de su hija, convencidos de que puede seguir viva. Llegaron a difundir imágenes de su hija con el que podría ser su aspecto actual, como una muchacha de 17 años.

La investigación en torno a Maddie ha desembocado hasta ahora en más de 2.000 diligencias policiales, 500 búsquedas en la zona y 12.000 páginas de proceso que, sin embargo, no han conseguido por el momento arrojar luz sobre el destino de la niña.