El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió este martes en el Senado una prórroga del estado de emergencia, que vence el 31 de julio, hasta el 31 de octubre para poder seguir aplicando medidas de control ante la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 35.000 muertos en el país.

El Gobierno italiano está determinado en involucrar al Parlamento en esta decisión y por eso mañana Conte pedirá en la Cámara de los Diputados que las fuerzas políticas aprueben esta extensión.

El jefe del Gobierno italiano señaló que este martes el Consejo de Ministros analizó la necesidad de ampliar el estado de emergencia, decretado el pasado 31 de enero y durante seis meses, para poder seguir aplicando medidas de contención de la pandemia. La voluntad del Ejecutivo es que las cámaras acuerden dilatar esta situación temporal hasta el 31 de octubre.

"Este escenario no busca crear una injustificada sensación de miedo o de alarma, sino mantener las medidas eficaces de organización que se han aplicado hasta ahora y que han hecho de nuestro país un lugar más seguro, en beneficio de los italianos y de los turistas que quieran visitarlo", argumentó Conte.

Subrayó que "Italia es actualmente un país seguro" y que la curva de transmisiones se ha reducido notablemente desde los meses de marzo y abril, cuando se produjo el mayor número de casos de contagio, pero matizó que "el virus sigue circulando en el país, dando lugar a rebrotes que por ahora han sido identificados con celeridad y controlados".

El estado de emergencia consiente al Ejecutivo mantener vigentes decisiones y ordenanzas que de otra manera perderían su efecto, añadió Conte, como por ejemplo "la gestión de las infraestructuras temporales para la asistencia de nuevos positivos" o la contratación de "personal sanitario para reforzar las estructuras regionales".

También se acabaría la cuarentena preventiva de dos semanas que las autoridades italianas imponen a los migrantes que llegan a sus costas, y que realizan en embarcaciones italianas en el mar o en centros de acogida. "La vigilancia de la salud de los migrantes" y el cumplimiento de su cuarentena es una herramienta necesaria y oportuna "para la protección de la salud pública" a nivel nacional, ha apuntado.

El Gobierno italiano cuenta con una mayoría más ajustada en el Senado que en la Cámara de los Diputados y de momento la formación ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, ha considerado que no hay razón para votar a favor de una ampliación del estado de emergencia.

El coronavirus ha dejado más de 246.000 casos de contagios en Italia desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero en el país, de ellos más de 35.000 han fallecido.