El Partido de Acción Popular (PAP), que ha gobernado Singapur desde la independencia en 1965, ganó el viernes por amplia mayoría las elecciones legislativas, aunque la oposición aumentó el número de escaños, según los resultados oficiales anunciados en la madrugada del sábado.

El PAP, liderado por el primer ministro, Lee Hsien Loong, obtuvo el 59 por ciento de los votos y 83 de los 93 diputados en el Parlamento, mientras que el opositor Partido de los Trabajadores alcanzó un 10 por ciento de las papeletas y 10 escaños.

El Partido Progresista de Singapur quedó en tercer lugar con el 9 por ciento de los votos, pero no consiguió entrar en el Parlamento debido a un sistema electoral que premia a los grandes partidos.

Votaron más de 2,5 millones de personas, el 96 por ciento del electorado, en la isla, donde el voto es obligatorio y tuvieron que extender dos horas la apertura de los colegios debido a los retrasos y las largas filas provocadas por las medidas para evitar brotesde la pandemia.

Con mascarillas y guardando la distancia por la COVID-19, los electores votaron en su mayoría en favor del PAP, aunque la oposición obtuvo sus mejores resultados desde la independencia.

El mandatario, de 68 años, es visto como un continuador de su padre, Lee Kuan Yew (1923-2015), el padre de la independencia de la ciudad-Estado que consiguió su modernización con medidas económicas liberales y un estilo político autoritario.

Las elecciones debían celebrarse antes de abril del año que viene, pero Lee decidió adelantarlas, según dijo, para que el Gobierno tenga un "mandato sólido" para combatir la pandemia hasta que se produzca una vacuna.

Singapur fue uno de los países que antes y mejor reaccionaron ante la COVID-19 y solo ha registrado 26 muertes, pero los brotes se extendieron entre los hacinados barrios dormitorio de los trabajadores inmigrantes, que suponen el 90 por ciento de los más de 45.000 contagiados detectados.