El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, ha emitido una orden ejecutiva mediante la cual declara el estado de emergencia en todo el territorio y autoriza el despliegue de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional, después de "semanas de incremento dramático de crímenes violentos y destrucción de la propiedad" en la capital, Atlanta.

En un comunicado, Kemp ha explicado que durante el fin de semana, en el que se ha celebrado la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos, "más de 30" ciudadanos del estado han sido heridos con armas de fuego, cinco de los cuales han muerto.

"Las protestas pacíficas han sido secuestradas por delincuentes con una agenda peligrosa y destructiva", ha indicado el gobernador. "Ahora, ciudadanos de Georgia inocentes están siendo atacados y disparados", ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que "esta anarquía debe ser detenida y el orden debe ser restaurado" en Atlanta.

Así, Kemp, que es republicano, ha defendido que la orden que ha emitido obedece a que "la seguridad" de los ciudadanos "es lo primero". "Esta medida permitirá que las tropas protejan la propiedad pública y envíen agentes de la ley a patrullar nuestras calles", ha explicado.

Una de las cinco personas fallecidas en Atlanta este fin de semana es una niña de ocho años que fue alcanzada por una bala mientras estaba en un coche con su madre y otra persona.

Según la Policía de Atlanta, el coche intentaba ingresar en un aparcamiento en el que había barricadas. Además, sucedió cerca del lugar en el que un agente disparó al afroamericano Rayshard Brooks a mediados de junio, según ha informado la cadena de televisión CNN. El agente en cuestión, Garrett Rolfe, está arrestado y se enfrenta a once cargos por la muerte de Brooks, entre ellos el de asesinato.

Tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía a finales de mayo se desataron protestas contra el racismo y la brutalidad policial en varios puntos de Estados Unidos. En Atlanta, muchas de estas protestas han acabado con saqueos y vandalismo.