07 de julio de 2020
07.07.2020
La Opinión de Murcia
Investigación

La Fiscalía de Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo

Pide su detención por terrorismo y financiación del mismo tras unas escuchas telefónicas

07.07.2020 | 07:58
Evo Morales está refugiado en Argentina.

La Fiscalía del departamento de La Paz ha imputado formalmente al expresidente Evo Morales por terrorismo y ha pedido su detención preventiva por su implicación en las protestas de movimientos afines tras su salida del poder después de que Policía y Ejército le retiraran su apoyo.

"Se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (...). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario", ha explicado el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

El proceso se basa en un audio, divulgado en noviembre de 2019 por el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se puede escuchar al dirigente cocalero Faustino Yucra conversando con Morales, que en ese momento estaba en México.

Morales, que actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado, pidió a Yucra "cercar las ciudades" y dejarlas sin alimentos en el marco de las protestas de organizaciones afines a Morales tras su salida del poder después ser acusado de fraude en las elecciones de octubre de 2019.

"Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad". "Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano", dijo Morales, según la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía ha concluido que Morales y Yucra mantuvieron comunicación telefónica el 14 de noviembre de 2019. Morales estaba en Ciudad de México y Yucra en El Torno, en Santa Cruz. La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

Además, un peritaje informático permitió hallar en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra, el vídeo que circuló en redes sociales. "Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma", subraya la Fiscalía.

Morales ha reaccionado a la imputación, que ha calificado de "ilegal" e "inconstitucional", al tiempo que ha asegurado que es "una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto".

"De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter. "Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia", ha agregado.

Yucra, por su parte, fue detenido el 8 de abril acusado de terrorismo, sedición y financiación del terrorismo. Está preso en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook