La conservadora Unión Demócrata Croata (HDZ) ha logrado imponerse en las elecciones legislativas de este domingo en Croacia al obtener 66 de los 151 escaños del Parlamento unicameral, según ha confirmado las Comisión Electoral Estatal tras contabilizar el 99,54 por ciento de los votos.

"Sabemos que estamos en el camino correcto para los valores y el progreso de Croacia", ha señalado el primer ministro, Andrej Plenkovic, pasada la medianoche desde la sede del HDZ en Zagreb.

"Hemos tenido un mandato difícil lleno de tentaciones por detrás de nosotros, pero los desafíos que tenemos ahora son aún mayores", ha expresado Plenkovic durante su discurso, recogido por medios locales. "Croacia necesita soluciones para fortalecer la democracia, los Derechos Humanos de las minorías. Croacia necesita una política con una nueva soberanía", ha dicho.

Por su parte, la plataforma 'Restart', liderada por el Partido Socialdemócrata (SDP, de Davor Bernardic), logró 41 diputados, y el Movimiento Patriótico (DP), del cantante Miroslav Skoro, tendrá 16 escaños.

"No es fácil hablar después de un resultado como este", ha manifestado Bernardic, quien ha reconocido tras comprobar los resultados que esperaban logran un mayor número de escaños. "Este resultado es malo para el SDP y 'Restart', no estoy huyendo de la responsabilidad, pero estoy listo para irme", ha anunciado Bernardic, quien ha enumerado los logros de su partido en los años en los que estuvo al frente de Croacia.

"En los últimos 30 años, el SDP ha liderado a Croacia dos veces. Hemos comenzado negociaciones con la Unión Europea (UE), hemos aumentado los salarios y las pensiones, hemos elevado el estándar de vida, hemos fortalecido la sociedad civil" y "todavía estamos luchando por y para todos los oprimidos y creemos en una Croacia tolerante sin discriminación", ha dicho.

Un actitud muy distante ha mostrado el líder del partido nacionalista Movimiento Patria, Miroslav Skoro, cuya fuerza política se ha convertido en la tercera más votada entre los croatas, logrando 16 diputados. "Podemos estar felices porque después de 50 días de existencia, hemos logrado el tercer resultado en Croacia. Creo que hay quienes esperaban más, algún milagro. La política es algo que debe ser realista y yo soy realista", ha dicho Skoro, quien fuera antiguo diputado del HDZ.

Skoro ha señalado que este resultado es un "buen indicador" de que el partido está yendo en "la dirección correcta" y ha asegurado que "el Parlamento croata nunca volverá a ser el mismo", pues a partir de ahora "se escucharán muchas opiniones diferentes".

Por detrás, con ocho asientos, la formación conservadora Puentes de Listas Independientes.

En cuanto a la participación, el dato oficial es de 46,85 por ciento, según ha informado la Comisión Electoral Estatal, ligeramente por debajo del 52,59 por ciento de las elecciones de 2016.

El primer ministro Andrej Plenkovic decidió adelantar los comicios unos meses tras disolver el Parlamento en mayo, lo que levantó ciertas sospechas entre la clase política croata al considerar que el HDZ pretendía reforzarse a través de unas elecciones, beneficiándose de lo que parecía ser un buen desempeño al abordar la epidemia de la COVID-19 antes de recibir el impacto de la crisis económica.