Las muertes por Covid-19 confirmadas por un test en Reino Unido ascienden este viernes a 43.414, tras sumar 186 en 24 horas, informó el ministerio de sanidad del Gobierno británico.

El ministerio indicó que, de 8,9 millones de pruebas diagnósticas hechas desde el principio de la pandemia, 309.360 dieron positivo, de las cuales 1.006 en las 24 horas hasta las 8 GMT de este viernes.

Si bien los datos del Gobierno reflejan solo los casos de coronavirus confirmados por test, otras estadísticas indican que el número real de decesos atribuibles al virus superan ya los 54.000 en este país.

En plena desescalada del confinamiento, el Reino Unido se mantiene como el Estado europeo con más muertes por la Covid-19 y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, intenta combinar la necesidad de contener el virus para evitar muertes y proteger el sistema sanitario con su objetivo de acelerar la reactivación de la economía, que se encamina a la mayor recesión de la historia del país en tiempos de paz.

Se espera que en julio reabran en el Reino Unido los recintos culturales, peluquerías y establecimientos de hostelería como bares y restaurantes, al tiempo que el Ejecutivo revisará la normativa que obliga a cumplir una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a territorio británico.

Sin embargo, la gestión de la desescalada ha hecho saltar las alarmas, después de que en los últimos días, en que ha hecho un inusual buen tiempo, decenas de miles de personas se hayan precipitado a las playas y a realizar fiestas.

En el barrio londinense de Notting Hill, varios policías resultaron agredidos anoche cuando intentaban dispersar a una multitud que participaba en una fiesta ilegal, mientras que en ciudades como Manchester (norte inglés) se han registrado también eventos multitudinarios que no respetaban la distancia personal de seguridad.

En muchas playas británicas se ha visto a gente aglomerada, lo que ha llevado al Gobierno a amenazar con cerrarlas sin no se respeta la equidistancia de más de un metro.

En la noche del jueves, cerca del estadio de fútbol del club de Liverpool (noroeste inglés), unas 2.000 personas se concentraron para celebrar que el equipo se proclamara campeón de la Liga inglesa.

Por otra parte, la estrategia del Gobierno contra la pandemia está recibiendo críticas de los expertos, que alertan, entre otras cosas, de que ha introducido tests de anticuerpos sin antes comprobar que son fiables.

Con el desconfinamiento, la Policía británica ha visto aumentar la delincuencia. Este viernes se ha producido un suceso grave cuando un hombre ha sido abatido a disparos por agentes después de asesinar a cuchilladas al menos a tres personas en un céntrico hotel de Glasgow Glasgow (Escocia) y herir a varias más.

Italia suma otras 30 muertos

Mientras, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este viernes que la vuelta a las clases se producirá el próximo 14 de septiembre, después del cierre de los centros educativos decretado en marzo por la pandemia de coronavirus, que ha dejado otros 30 muertos en el último día.

"Estamos predispuestos para volver en plena seguridad en septiembre", ha señalado el jefe de Gobierno, asegurando que ya están pactadas las directrices con todo el sistema educativo para que los estudiantes puedan regresar a clase "en condiciones de máxima seguridad".

Conte ha reconocido que el cierre de las escuelas fue una decisión difícil, pero ha asegurado que "no se tomó a la ligera". Aunque "la enseñanza a distancia nos ha permitido seguir avanzando con el aprendizaje incluso bajo el confinamiento, somos conscientes de que ha sido una cuestión de necesidad", ha afirmado el primer ministro, que ha admitido que el país no estaba "preparado" una enseñanza a distancia "con la máxima eficiencia".

Entretanto, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, en el último día ha habido 30 muertos y 259 contagios más, lo que sitúa el total en 34.708 fallecidos y 239.961 casos. También ha habido otros 890 pacientes que han recibido el alta, por lo que son ya 187.615 las personas que se han curado, mientras que aún hay 1.356 personas hospitalizadas y 105 en la UCI.