El factor de reproducción del coronavirus (R) sigue subiendo en Alemania debido a una serie de brotes locales y se ha disparado en unos pocos días desde valores por debajo de 1 a 2,03, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Si se toma como referencia el factor R menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores, el valor se sitúa incluso en 2,88. El valor de 2,03 se refiere a la comparativa que tiene en cuenta las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados.

Los cifras de reproducción estimadas en el caso de ambos modelos de cálculo se sitúan así entre 2 y 3, es decir, una persona con coronavirus contagia a otras dos o tres personas, cuando la meta es mantener este valor por debajo de 1, lo que implica que un individuo no necesariamente contagia a otro.

El RKI subraya en su informe más reciente la relación de este aumento del factor de reproducción con los brotes localizados, en particular el que se ha registrado en un matadero en Gütersloh, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde la cifra de positivos ascendía ayer a 1.331. El instituto recuerda que dado que la cifra de casos activos en Alemania es relativamente baja, los brotes localizados tienen una fuerte repercusión en los cálculos de factor de reproducción.

No obstante, subraya la necesidad de observar la evolución en los próximos días, "en particular en lo que respecta a la pregunta de si se produce un aumento de los casos positivos más allá de los brotes descritos". Además del brote en el matadero de la empresa Tönnies en Gütersloh, el informe alude a otros tres distritos en los que se ha observado una "incidencia elevada" del factor R calculado por intervalos de siete días. Así ha habido otros brotes en complejos de edificios en Gotinga (norte) y en el barrio berlinés de Neukölln.

El número total de contagiados en Alemania después de darse a conocer el primer caso el pasado 27 de enero asciende a 190.359, lo que supone 537 más en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de muertos se sitúa en 8.885, tres más respecto al día anterior. En tanto, 175.300 personas se consideran recuperadas tras contagiarse con el coronavirus, unas 400 más en un día, según datos del RKI actualizados la pasada medianoche.