Varios centenares de personas protagonizaron anoche disturbios en Stuttgart (suroeste de Alemania) en los que causaron daños en comercios en el centro de la ciudad, realizaron saqueos y tuvieron enfrentamientos con la policía, sin que hayan podido ser determinados todavía los motivos.

Según informó este domingo un portavoz de la policía de Stuttgart, "la situación estuvo por momentos absolutamente fuera de control".

Los hechos ocurrieron hacia la media noche y fuerzas policiales de todo el estado de Baden-Württemberg tuvieron que acudir a la ciudad para ayudar a controlar la situación, que se tranquilizó por la mañana y ahora se están evaluando los daños.

Los fuertes disturbios comenzaron con un control antidroga en la ciudad, estallando a raíz de un enfrentamiento durante este control. Minutos después, una multitud avanzó hacia Schlossplatz, donde se dividió en varios grupos que golpearon con barras y otros objetos los coches de patrullas policiales, lanzaron adoquines contra agentes, destrozaron escaparates y robaron material de varias tiendas.

Los vándalos llevaban pasamontañas y otras prendas que ocultaban su identidad mientras "atacaban a los agentes con extrema agresividad", de acuerdo con el comunicado oficial de la Policía del estado de Baden-Wurtemberg, del que Stuttgart es capital.

La Policía también ha confirmado una veintena de arrestos, además de varios efectivos heridos y ha avisado de que mantendrá desplegado a lo largo de este domingo un importante contingente en la ciudad para preservar la calma mientras investiga el fondo de los disturbios.

En las redes sociales circulan imágenes de vídeo que muestran a jóvenes atacando comercios. También hubo daños en vehículos.

El fin de semana pasado también había habido enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía en Stuttgart pero sin alcanzar las dimensiones actuales.