La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este martes a un juez federal que ordene al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton detener la publicación de su libro, que versa sobre su experiencia en la Casa Blanca, mediante una demanda que argumenta que ha violado los acuerdos de confidencialidad y arriesga la seguridad nacional exponiendo información clasificada.

En concreto, la demanda, presentada en la corte federal de Washington, alega que el manuscrito de Bolton, de más de 500 páginas, está "plagado de información clasificada", al tiempo que los fiscales explican que Bolton se ha retirado de un proceso de investigación emprendido por la Casa Blanca sobre el libro a la que estaba obligado a atender según los acuerdos de confidencialidad.

"Llegó a un acuerdo con Estados Unidos como condición para un empleo en uno de los puestos de seguridad nacional más sensibles e importantes del Gobierno y ahora quiere incumplir ese acuerdo al decidir unilateralmente que el proceso de revisión previa a la publicación es completar y decidir por sí mismo si la información clasificada debe hacerse pública", han escrito los fiscales, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Por su parte, la editorial del libro de Bolton, Simon & Schuster, ha indicado en un comunicado que la demanda "no es más que el último intento de una larga serie de esfuerzos de la Administración para anular la publicación de un libro que considera poco halagador para el presidente".

"Bolton ha trabajado en plena cooperación con el Consejo de Seguridad Nacional en su revisión previa a la publicación para abordar sus preocupaciones y Simon & Schuster respalda plenamente su derecho a (utilizar) la Primera Enmienda para contar la historia de su tiempo en la Casa Blanca al público estadounidense", ha agregado la compañía.

El libro, entre otras cuestiones, parece abordar la política exterior de Trump y vendría a confirmar las presiones a Ucrania del mandatario, lo que originó un juicio político ('impeachment') en su contra, del que finalmente fue absuelto.

Después de varias reuniones que culminaron a finales de abril, la funcionaria que ha revisado el libro, Ellen Knight, determinó que ya no contenía información clasificada. El manuscrito se publicará el martes próximo.