El Gobierno británico ha informado este miércoles de 1.115 nuevos contagios por coronavirus, una cifra que eleva el balance provisional de casos cerca ya de los 300.000 y mantiene a Reino Unido como el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India. En concreto, el Ministerio de Sanidad británico tiene registrados 299.251 positivos y 42.153 fallecidos. La cifra de víctimas mortales ha subido en 184 en relación al recuento difundido el martes.

Las autoridades han autorizado que a partir de este miércoles se pueda usar la dexametasona para tratar a los enfermos graves de COVID-19, después de los prometedores resultados de un ensayo. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha informado de que se disponen de 240.000 dosis, según la BBC.

Hancock ha sido precisamente objeto de debate este miércoles después de que las cámaras le hayan captado posando la mano sobre la espalda de otro diputado en el Parlamento, en contra de los protocolos establecidos por su propio departamento y que exhortan a guardar distancias para prevenir contagios.

Repunte en Italia

Italia registró 43 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 34.448 víctimas mortales, y ha identificado 329 nuevos contagios, las mayores cifras de lo que va de semana, informó hoy Protección Civil.

El número total de personas infectadas asciende en Italia a las 237.828 desde que se decretó la emergencia, el pasado 21 de febrero, con el primer caso de contagio local.

Los 329 nuevos contagios suponen un repunte respecto a las cifras de los últimos tres días, si bien se han hecho más pruebas (77.701) de lo habitual. Alrededor del 73 % de estos casos han sido registrados en la región de Lombardía (norte), la más afectada.

Francia, "estable"

Francia registró en las últimas 24 horas 28 muertes en los hospitales por COVID-19, que elevan el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia a 29.575, según informaron las autoridades sanitarias. De esas víctimas mortales, 19.118 se produjeron en hospitales y el resto en residencias de ancianos y centros de dependencia, de los que no se ofrecieron este miércoles cifras actualizadas y no habrá nueva información hasta el próximo martes.

En Francia hay 10.267 personas hospitalizadas por COVID-19, de las que 772 están ingresadas en unidades de cuidados intensivos. El saldo neto de pacientes en las UCI, no obstante, se mantiene a la baja, con 48 personas menos en un día.

La Dirección General de Sanidad (DGS) señaló en su comunicado que la situación epidémica está "estable" en la Francia metropolitana, mientras que los territorios de ultramar de Mayotte y Guayana están sometidos a una vigilancia reforzada porque el coronavirus todavía circula allí de forma "muy activa".