El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado un endurecimiento de las medidas de aislamientodecretadas para aquellas personas que ingresen en el país, después de que se registraran dos nuevos casos de la Covid-19 en dos mujeres británicas, 24 días después de que se confirmara el último contagio.

La primera ministra, Jacinda Ardern, ha explicado que aquellas personas que ingresen al país se someterán dos veces a la prueba de coronavirus y ya no se otorgarán permisos para abandonar la coronaviruscuarentena obligatoria, tras conocerse que estas dos ciudadanas británicas tan solo cumplieron seis días de confinamiento para poder a su padre moribundo en el hospital. "No hay excusas, ha sentenciado Ardern en una rueda de prensa. "Este caso representa una falla inaceptable del sistema. Nunca debería haber sucedido, y nunca deberá repetirse".

Ardern ha contado que ambas mujeres se encuentran ya en aislamiento junto con su padre y ha insistido en que ambas "no han hecho nada malo", pues "no es su culpa que el sistema haya fallado".

El Ministerio de Salud ha informado que se han identificado 320 personas que tuvieron contacto cercano con las dos mujeres, entre pasajeros del mismo vuelo y residentes del mismo hotel de aislamiento, y todos ellos han dado negativo en la prueba.

Por su parte, el director general de Salud, Ashley Bloomfield, ha reconocido que como máximo responsable asume las consecuencias del error y ha garantizado que no volverá a suceder. "En este caso, estas personas deberían haber sido evaluadas antes de abandonar la instalación de aislamiento administrada. Asumo la responsabilidad de garantizar que esto no vuelva a suceder", ha manifestado a través de un comunicado del Ministerio de Salud.

El 8 de junio, Nueva Zelanda anunció que no había casos activos registrados de la Covid-19 en el país, después de que la última paciente, una mujer de Auckland, no mostrara síntomas de la enfermedad en 48 horas. Hacía 17 días desde que se había informado del último caso en Nueva Zelanda, donde se han confirmado 1.506 positivos y 22 muertes.