03 de junio de 2020
03.06.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Reino Unido registra 359 muertes por coronavirus y roza los 40.000 muertos

Francia supera la barrera de los 29.000 fallecidos - Italia reporta otras 71 víctimas y 321 contagios

03.06.2020 | 18:11
Protestas de los sanitarios en Londres.

La cifra de muertes por Covid-19 en Reino Unido sumó este miércoles 359 fallecidos, hasta un total de 39.728 desde que comenzó la pandemia, mientras que en 24 horas se han detectado 1.871 nuevos contagios de la enfermedad en el país.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que ste martes se llevaron a cabo 171.829 pruebas diagnósticas, dos días después de que Inglaterra haya dado el controvertido paso de reabrir las escuelas de primaria y haya relajado algunas medidas de distancia social.

Según los datos oficiales del Gobierno británico, que incluyen decesos por coronavirus confirmados por un test en hospitales, residencias y domicilios, Reino Unido continúa siendo el país más castigado de Europa por la pandemia.

La ministra británica de Interior, Priti Patel, confirmó este miércoles en el Parlamento que a partir del próximo lunes se impondrá una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que lleguen al Reino Unido.

La industria del turismo se opone a esa medida, al considerar que frenará la llegada de visitantes (40,9 millones el año pasado) y dificultará que los británicos salgan de vacaciones. Tanto representantes del sector turístico como diputados del propio partido de Gobierno, el conservador, han urgido a Patel y al primer ministro, Boris Johnson, a pactar "corredores aéreos" que permitan hacer excepciones a esas cuarentenas con países considerados "seguros".

La ministra ha subrayado que esas conversaciones ya están en marcha, pero no espera que ninguno de esos puentes aéreos se abra al menos hasta el 28 de junio, cuando el Ejecutivo tiene previsto revaluar la efectividad de las cuarentenas.

"Cualquier acuerdo internacional será bilateral y se pactará con aquellos países interesados. Debemos asegurarnos de que esos países son seguros", afirmó Patel.

El Gobierno de España indicó la semana pasada que trabaja en corredores seguros para que algunas regiones, inicialmente las islas Canarias y Baleares, puedan comenzar a recibir turistas extranjeros, posiblemente alemanes y escandinavos, desde la segunda mitad de junio.

Respecto a Reino Unido, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que los datos sobre la pandemia todavía "tienen que mejorar" en el país.

Francia supera las 29.000 muertes

Por su parte, Francia ha superado el listón simbólico de los 29.000 muertos por coronavirus con los 81 nuevos anunciados este miércoles, aunque los indicadores de personas hospitalizadas y de internados en las ucis confirmaron un día más el reflujo de la epidemia.

La Dirección General de Sanidad explicó en un comunicado que desde que empezaron los registros el 1 de marzo se han contabilizado 29.021 fallecimientos.

Los 81 de las últimas 24 horas son menos que los 107 comunicados el martes, aunque las cifras no son directamente comparables, ya que entonces se habían incluido muertos en residencias, algo que no se hace todos los días.

Por lo que se refiere a las personas que están hospitalizadas por la Covid-19, su número bajó una vez más este miércoles a 13.514, es decir 514 menos en un día. En el pico de la epidemia, a principios de abril, habían llegado a ser casi 32.300.

También descendieron los que están mas graves en las unidades de cuidados intensivos (ucis), hasta 1.210, frente a los 1.253 que había el martes. Muy lejos en ambos casos de los 7.148 cuando se constató el máximo el 8 de abril.

Francia inició este martes la segunda fase de la desescalada, que debe durar tres semanas y en la que, por ejemplo, se ha pasado a permitir los desplazamientos sin restricciones de distancia en el interior de Francia (hasta entonces había un límite de 100 kilómetros).

Italia registra otros 71 fallecidos

Mientras, Italia ha registrado este miércoles 71 fallecidos y 321 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, si bien en once regiones del país no ha habido muertos, según los últimos datos de Protección Civil.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país el 21 de febrero es de 33.601 y los casos totales de contagio ascienden a 233.836, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

Más de dos tercios de los nuevos casos se han registrado en Lombardía, la región más afectada por la epidemia, así como 29 de los nuevos fallecimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook