El Gobierno de Reino Unido ha informado de que el número de muertos diarios por la Covid-19 ascendió a 324 para llegar a un total de 39.369 decesos durante la pandemia, tras haberse registrado 111 y 113 fallecidos en las dos jornadas previas, según comunicó el Gobierno.

El Ministerio de Salud informó de 1.613 nuevos contagios, un día después de que Inglaterra relajase algunas medidas de distancia social y reabriera escuelas de primaria, a pesar de la oposición de algunos expertos.

El número de tests realizados en las 24 horas hasta las 8.00 GMT de este martes fue de 135.643, aunque las cifras que ofrece diariamente el Ejecutivo en ese terreno han sido puestas en cuestión por la Autoridad de Estadísticas del Reino Unido (UKSA, en inglés).

El director de este organismo, David Norgrove, ha enviado una carta al ministro de Salud, Matt Hancock, en la que indica que la forma en la que se presentan los datos puede provocar "confusión".

Critica en particular el hecho de que se mezcla en la misma cifra aquellas pruebas que ya se han analizado en un laboratorio con las que se han enviado por correo a posibles infectados pero todavía no han arrojado un resultado.

Italia suma 55 fallecidos

Mientras, Italia ha registrado 55 fallecidos y 318 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos de Protección Civil publicados este martes.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus, el 21 de febrero, es de 33.530 y los casos totales de contagio ascienden a 233.515, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

Respecto del lunes, se han curado 1.737 pacientes y el número total es ya de 160.092 personas. Protección Civil indicó que Lombardía (norte) es de lejos la región más afectada por la pandemia, con 89.205 casos totales desde febrero y 187 más en el último día.

Italia inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo y este miércoles abrirá sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) para intentar reactivar el turismo, pero también consentirá la movilidad a nivel nacional.

"Desde mañana recuperamos la movilidad entre regiones. Hoy parece una conquista, lo hemos conseguido con el sacrificio de todos. Volvemos a esta nueva normalidad. Pero no podemos olvidar a los 33.000 italianos que ya no están y al personal sanitario que ha trabajado de un modo increíble", ha dicho el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

El ministro ha explicado en declaraciones a la televisión pública RAI que habrá libertad de movimientos sin condiciones, pero que los presidentes regionales podrán adoptar sistemas de control y prevención para evitar infecciones.

Italia ha celebrado este martes su Día de la República y lo ha hecho entre mensajes de unidad por parte del presidente de la República y del Gobierno, y protestas por parte de la ultraderecha, encabezada por la Liga, de Matteo Salvini.

Mattarella ha pedido a los partidos políticos dejar a un lado las discrepancias para reconstruir unidos el país durante la crisis económica que dejará la actual crisis sanitaria de la Covid-19.