Uno de los dos médicos del hospital de Wuhan (China) cuya piel se volvió negra tras contraer el coronavirus murió el viernes pasado tras más de cuatro meses de lucha contra la enfermedad, según ha anunciado la cadena china CCTV.

Hu Weifeng trabajó en ese centro médico con Li Wenliang, uno de los primeros médicos en advertir que estaba estallando una epidemia y que fue silenciado por el Gobierno chino. Li murió a causa de la Covid-19 a principios de febrero.

El de Hu Weifeng es uno de los pocos fallecimientos por coronavirus que China ha reconocido en los últimos días

Las fotos de Hu y su compañero Yi Fan con la piel negra asombraron al mundo el pasado abril. Los dos estaban en primera línea de atención a pacientes con Covid-19 y contrajeron la enfermedad. Entraron en coma inducido y al despertar descubrieron que el tono de su piel se había oscurecido.

Posible consecuencia de la cloroquina

Los médicos atribuyeron el cambio en el color a que se les había administrado cloroquina, el medicamento contra la malaria que se llego a utilizar como tratamiento contra el coronavirus. Su uso podría haber dañado el hígado de los pacientes; de ahí el cambio en la coloración de la piel.

Estudios más recientes desaconsejaron el empleo tanto de la cloroquina como de la hidroxicloroquina contra el covid-19 por sus posibles efectos adversos para la salud.

Mientras su compañero Yi se curó y su piel recuperó el color original, Hu siguió en tratamiento hasta la semana pasada, cuando falleció en el hospital.