Italia registró 70 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la mitad que ayer miércoles, y la cifra total asciende ya a 33.142, según los últimos datos de Protección Civil.

Los nuevos contagios son 593, algo superior a ayer aunque en la misma línea y de los nuevos contagios casi dos tercios (382) se detectaron en Lombardía, la región más afectada por la pandemia, y también allí se registraron 20 de los fallecidos registrados en las últimas 24 horas.

En total, Italia contabiliza ya 231.732 casos totales de coronavirus y 33.142 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, el 21 de febrero con el primer caso detectado en la localidad de Codogno.

El país reduce progresivamente el número de positivos actuales, que ya desciende de los 50.000 y se sitúa en 47.986, con una disminución de 2.980 enfermos en comparación con ayer.

De los actualmente positivos, 489 están siendo tratados en cuidados intensivos, con una disminución de 16 pacientes en comparación con ayer, mientras que hay 7.379 personas hospitalizadas con síntomas, con una disminución de 350 pacientes en comparación con ayer.

Además, se siguen haciendo pruebas masivas y hoy se tocó el récord desde que comenzó la pandemia con 75.893 pruebas realizadas, lo que supone que Italia ha hecho hasta ahora 2.330.389 test.

Italia se encuentra en pleno proceso de desconfinamiento, que inició el pasado 4 de mayo, cuando permitió la reanudación de actividades como la construcción o la manufactura.

El 18 de mayo fue el turno de las actividades comerciales, hoteles y playas, y el 25 de los gimnasios y piscinas.

El próximo 3 de junio, Italia permitirá los movimientos a nivel nacional y abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE), con un plan que el Gobierno ultima y deberá presentar en los próximos días.

En cuanto a la movilidad interregional, el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, pidió tener aún un poco más de paciencia para conocer lo que sucederá a partir del 3 de junio pues las ahora mismo hay regiones italianas son de bajo riesgo, pero tres de riesgo medio.

"Si una región tiene un riesgo bajo, probablemente se le permitirá moverse a partir del 3 de junio. Un sistema de vigilancia nos permite saber si una región tiene un riesgo bajo, medio o alto. Si una región tiene un riesgo alto, ciertamente no puede recibir aportaciones de otras regiones, pero esperamos que no sea así", aclaró.

Reino Unido suma 377 fallecidos y detecta 1.887 contagios

El Reino Unido registró hoy 377 fallecidos por COVID-19, hasta un total de 37.837 desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.887 nuevos casos de la enfermedad, informó en una rueda de prensa el primer ministro británico, Boris Johnson.

El jefe de Gobierno recalcó que mantiene en pie sus planes de comenzar a abrir algunas escuelas de primaria y relajar las normas de distanciamiento social en Inglaterra a partir del lunes.

Johnson aseguró que los expertos creen que se cumplen las condiciones para continuar adelante con la desescalada, aunque subrayó que los cambios inmediatos a las reglas serán "limitados y precavidos".

El 11 % de las camas hospitalarias que disponen de ventiladores mecánicos están ocupadas por pacientes con COVID-19, frente al 41 % el 10 de abril, por lo que considera que el sistema sanitario está en estos momentos suficientemente preparado.

La media de contagios diarios confirmados ha sido de 2.312 en la última semana, cuando fueron 5.066 durante la primera de mayo, unas cifras que el primer ministro considera adecuadas para considerar que "el ratio de infecciones está decreciendo hasta niveles manejables".

A partir del lunes, el Gobierno recomendará la apertura en Inglaterra de parvularios y tres cursos de la educación primaria, mientras que el 15 de junio espera que los colegios de secundaria puedan proveer "cierto tiempo de contacto cara a cara" entre profesores y alumnos de dos cursos.

También la semana que viene podrán reabrir sus puertas comercios al aire libre, como tiendas de automóviles con exposición en el exterior, y se permitirá que se reúnan en parques o jardines privados hasta seis personas, incluso aunque no convivan entre sí.

Los planes del Ejecutivo pasan por reabrir más comercios no esenciales a mitad de junio, aunque Johnson precisó que los planes estarán sujetos a la evolución de las cifras de la pandemia.

Francia sigue la tendencia a la baja de muertes, con 66 en el último día

Francia registró 66 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que confirma la tendencia a la baja de fallecimientos tras nueve días seguidos con menos de 100 muertes diarias, informaron las autoridades sanitarias.

Desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, Francia ha registrado 28.662 fallecimientos.

Las cifras de defunciones en residencias de ancianos y centros de dependencia no se actualizarán hasta este viernes, según informó el ministerio francés de Sanidad, que solo contabilizó las 66 muertes en hospitales.

A día de hoy, 15.208 personas se encuentran hospitalizadas en Francia por una infección de covid-19, frente a las 17.583 de hace una semana, de los que 1.429 enfermos están en cuidados intensivos, en comparación a los 1.745 de la semana anterior.

En las ucis hay 72 ingresados menos que el día anterior, si bien la cifra total representa cerca del 30 % de la capacidad total de los bloques de cuidados intensivos en el país.

El Gobierno francés aportó hoy las nuevas medidas de desconfinamiento con las que inicia un regreso paulatino a la "vieja normalidad" a partir del próximo martes, 2 de junio.

Ante la caída del número de contagios, permitirán la reapertura de bares, cafés y restaurantes, con restricciones y medidas de precaución según la mayor o menor presencia del virus en el territorio.

Entre otras medidas, también reabren parques y jardines en todo el territorio y ponen fin a la limitación de desplazamientos, que hasta ahora quedaban vetados a un perímetro de cien kilómetros desde el domicilio.