25 de mayo de 2020
25.05.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Japón levanta el estado de emergencia en todo el país

El primer ministro nipón pide "no bajar la guardia" ante la necesidad del "nuevo estilo de vida"

25.05.2020 | 11:56
Shinzo Abe.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado el fin del estado de emergencia en todo el país, después de levantar este lunes las medidas excepcionales en las cinco prefecturas donde aún se mantenían por la pandemia de coronavirus, incluida la de la capital, Tokio.

Abe impuso por primera vez el estado de emergencia a principios de abril, aunque no fue hasta varias semanas después cuando lo amplió a todo el país. En las últimas semanas, lo ha ido reduciendo progresivamente y, desde el jueves, ya solo estaba en vigor en Tokio, sus regiones aledañas y Hokkaido.

El Gobierno ha entendido este lunes que "el estado de emergencia ya no es necesario" con el nivel actual de contagios, si bien ha avisado de que el levantamiento de las recomendaciones será gradual y las autoridades evaluarán la situación cada tres semanas, según la agencia Kiodo.

Shinzo Abe confirmó el final del estado de emergencia sanitaria que estaba en vigor desde el 7 de abril, y pidió a los nipones que se preparen para adoptar un "nuevo estilo de vida" y "no bajar la guardia".

"Vamos a tener que vivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia la infección se extenderá muy rápidamente", afirmó Abe en una rueda de prensa en la sede de la oficina del primer ministro.

El ministro responsable de la recuperación económica, Yasutoshi Nishimura, ha recomendado a la población que no viaje otras prefecturas al menos hasta principios de junio, al tiempo que ha llamado a mantener rutinas como el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia o el teletrabajo.

Japón, que no ha adoptado medidas obligatorias como el confinamiento, ha registrado hasta la fecha algo más de 17.200 casos de coronavirus y 853 fallecidos por la pandemia de COVID-19, la enfermedad derivada del brote originado en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook