El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha presentado en una rueda de prensa el calendario pactado con las regiones para llegar a una completa reapertura del país tras dos meses y medio de cierre de las actividades y de confinamiento de la población.

Un calendario de reaperturas que dependerá de la responsabilidad de las regiones, que deberán analizar los datos epidemiológicos y valorar la posibilidad, incluso, de volver a decretar cierres.

El Gobierno recibirá diariamente datos de las regiones sobre el progreso de la epidemia y también se reserva el derecho de intervenir si es necesario.

Por el momento, no todas las actividades se reabrirán al mismo tiempo en toda Italia. Hay regiones como Lombardia, Piamonte y Tocana que ya han anunciado que ciertas actividades tendrán que esperar como la apertura de restaurantes, gimnasios, piscinas y museos.

El calendario presentado este sábado por la noche de la desescalada en Italia es el siguiente:

A partir del 18 de mayo:

Podrán reabrir todas las tiendas, peluquerías, centros de belleza, bares y restaurantes, las playas privadas, oficinas públicas y museos. Todas las categorías deberán respetar protocolos sanitarios.

También se permiten las celebraciones religiosas de todas las confesiones presentes en país.

Podrán moverse libremente dentro de su región, a excepción de disposiciones más restrictivas para áreas específicas donde se detectará un mayor riesgo de contagio. "Se podrá ir a la playa, al lago o a la montaña" sin justificar nada, explicó Conte.

También pueden encontrarse con quien se desee, incluyendo los amigos, hasta ahora era sólo posible visitar a los familiares y "parejas estables".

A partir del 25 de mayo:

Se autorizará la apertura de los gimnasios, piscinas y centros deportivos.

A partir del 3 de junio:

Será posible moverse libremente entre diferentes regiones, pero se irá evaluando según los datos sobre la epidemia y se pueden decretar medidas más restrictivas para ciertas áreas.

Será posible viajar hacia países extranjeros, pero se siguen aplicando las medidas restrictivas internacionales y de la UE y por lo tanto también aquellas que limitan la entrada a países extranjeros desde Italia.

Será posible ingresar a Italia desde la Unión Europea sin la obligación de 14 días de cuarentena. "Una medida que sirve para hacer revivir el turismo", dijo Conte;

A partir del 15 de junio:

Se reabrirán cines y teatros, y comenzará una serie "de ofertas recreativas para niños", es decir los anunciados campamentos de verano.