Un comité de expertos ha avisado al Gobierno británico de que a finales de año podrían haber muerto más de 100.000 personas por el coronavirus en todo el país si las medidas de contención se levantan antes de tiempo, publica este domingo el 'Sunday Times'.

El Gobierno británico, según el medio, conoce desde la semana pasada esta advertencia, recogida en un informe remitido por varios centros de investigación, entre ellos el Imperial College de Londres.

Si bien la cifra no se ha discutido abiertamente en el gabinete de crisis que lidera el primer ministro británico, Boris Johnson, se prevé que el primer ministro llame a la absoluta calma en el discurso que tiene previsto dar esta tarde.

De momento, el Gobierno británico ha decidido posponer algunas medidas de aliviamiento, como las visitas entre familias o la reapertura escolar para un mayor número de alumnos.

Llegar o no a los 100.000 fallecidos depende, según un experto del Gobierno consultado por 'The Times', "de lo rápido que se relajen las medidas, de lo eficaz que sea el rastreo de contactos, y de lo que consigamos abordar la situación en los centros de atención y las residencias de ancianos".

De momento, el país ha registrado un total de 31.587 decesos en su lento e irregular proceso de reducción de víctimas. Reino Unido fue el primer país europeo en superar las 30.000 muertes, la pasada semana, y el país se sitúa por delante de Italia en fallecidos y ya solo por detras de Estados Unidos.