Italia registra ya 29.958 fallecidos con coronavirus, con 274 el último día, una cifra inferior a los 369 del miércoles y que vuelve a los niveles de días anteriores.

El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de contención y lento descenso, con 1.401 casos más las últimas 24 horas, hasta un total de 215.858, según los datos ofrecidos por Protección Civil, y de ellos ya se han curado 96.276, con cerca de 3.000 desde este miércoles.

También se registra una disminución de positivos actuales, 1.904 menos desde este miércoles, y son en estos momentos 89.624. Pero sobre todo se destacó la disminución de pacientes en la UCI con tan sólo 1.311 ingresados respecto a los 5.000 que se dieron en los momentos de mayor emergencia en los hospitales.

El número de personas hospitalizadas con síntomas es de 15.174, con una disminución de 595 en comparación con este miércoles.

En Lombardía (norte), la región más afectada del país, este jueves se contaron 689 contagios, la mitad de todos los casos detectados en Italia.

"Todavía estamos en la fase epidémica", advirtió el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, a pesar de que "la curva de contagio esté disminuyendo es positivo y es el resultado de las medidas tomadas y el comportamiento de los italianos".

Explicó que "esto significa que tenemos nuevos casos y que la circulación del virus esté presente en el país y que hay que seguir tomando las medidas necesarias", agregó. Brusaferro explicó que sólo el próximo día 11 se comenzará conocer el impacto real de la reapertura, sobre todo contando el número de hospitalizaciones a partir del 18 de mayo en adelante.

Reino Unido mantiene el confinamiento

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha confirmado este jueves otros 539 fallecidos y 5.600 positivos por coronavirus durante el último día, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 30.615 muertos y más de 206.000 contagiados.

Inglaterra sigue figurando como la región más afectada, con 22.432 fallecidos -incluidos 383 durante el último día-, por delante de Escocia -con 1.762 y 59, respectivamente-, Gales -1.062 y 18- e Irlanda del Norte -422 y cuatro-, según los datos facilitados por el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

Raab ha indicado en rueda de prensa que el país "ha pasado el pico del virus" y ha reconocido que el balance de fallecidos es "trágico", con día después de que Reino Unido se convirtiera en el primer país europeo en superar el umbral de los 30.000 muertos y en el segundo con más víctimas mortales a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos.

Asimismo, ha señalado que durante el último día han sido realizadas 86.583 pruebas, cerca de 17.000 más que el día anterior pero por debajo del objetivo de los 100.000 test diarios, algo que Londres no ha logrado durante los últimos cinco días consecutivos.

Raab ha advertido además de que si la población "abandona las normas de distanciamiento social" el coronavirus "podría crecer otra vez de forma exponencial", lo que "provocaría otro confinamiento", en un momento en el que Ejecutivo estudia una desescalada de las restricciones.

En este sentido, ha argüido que las próximas medidas deben adoptarse "con pies de plomo" y "ser sostenibles", antes de reiterar que si el número de casos sufre un repunte "se endurecerán nuevamente las restricciones", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Es un momento muy peligroso, debemos actuar con cautela", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que "las decisiones serán tomadas en el momento adecuado" y que "cualquier cambio a corto plazo será modesto, pequeño y gradual".

Francia registra 178 muertes en las últimas 24 horas

Francia anunció este jueves que ha contabilizado 178 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suma 25.987 fallecidos desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, y confirma la tendencia a la baja de los fallecimientos, según las autoridades sanitarias.

De este número total, 16.386 fallecimientos se han registrado en hospitales (+149 en el último día) y 9.601 (+29) en residencias y centros de dependencia.

Además, 23.208 pacientes permanecen ingresados con la infección de COVID-19, de los cuales 2.961 en estado de gravedad en cuidados intensivos. Con 186 pacientes menos en las UCIS respecto al día anterior, Francia mantiene la tendencia a la baja en pacientes ingresados.

Desde el inicio de la epidemia, 95.210 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad y 55.027 han recibido ya el alta.

El primer ministro, Édouard Philippe, presentó este jueves el mapa del país en el que quedan divididos por colores los territorios donde la circulación del virus se mantiene activa, siendo la región parisina y Mayotte los territorios más afectados, lo que marcará las pautas del desconfinamiento en cada lugar.

Más de 1.100 fallecidos en Portugal

Mientras, Portugal suma 1.105 fallecidos con coronavirus, 16 más que este miércoles, con un total de 26.715 contagiados (533 más), y anunció que en el 14% de las 2.526 residencias de mayores se han registrado casos positivos.

Según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Salud, António Sales, hay un total de 351 residencias en las que se han diagnosticado casos positivos de Covid-19.

Los sindicatos de profesores, molestos con el Gobierno porque no ha contado con ellos para elaborar el plan de regreso a las aulas, han vuelto a exigir test de diagnóstico antes de que comiencen las clases. La vuelta será el 18 de mayo para los alumnos de 11º y 12º curso (16 y 17 años), ya que el resto de la comunidad escolar sigue su formación de manera no presencial a través de las clases que se imparten por televisión.

El 18 de mayo próximo también abrirán las guarderías, aunque los padres que lo prefieran podrán mantener a sus hijos pequeños en casa durante las primeras dos semanas con el apoyo económico que reciben actualmente.

La directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas, no aclaró en rueda de prensa si practicarán test masivos a toda la comunidad educativa y recordó quelos test se están realizando de forma prioritaria en trabajadores de residencias, prisiones y guarderías.

El Gobierno portugués ha elaborado una guía en la que obliga a los escolares a portar mascarilla en clase, además de mantener la distancia social en el aula, mientras que la Federación Nacional de Profesores (FENPROF) de Portugal exigió hoy que se practiquen test a toda la comunidad educativa antes del comienzo de las clases.

Freitas también avanzóque, tras la detección en Francia de pacientes internados en diciembre que podrían ser positivos de Covid-19, se están planteando la posibilidad de practicar test retrospectivos.

Este jueves se divulgó un informe desarrollado por diferentes científicos en 1.235 trabajadores de la ciudad de Loulé (Algarve) que muestra una tasa de infección real del 2,8%, es decir, catorce veces superior a la detectada hasta ahora con los test rutinarios.