Italia ha registrado su peor dato de fallecidos por coronavirus en un día en la última semana, tras contabilizar 369 decesos, pero por contra se ha producido una cifra récord de pacientes curados, con más de 8.000, según los últimos datos sobre el impacto de la pandemia publicados por Protección Civil.

Los 369 fallecidos en 24 sitúan el total en 29.684 y suponen el peor registro desde el 28 de marzo, cuando hubo 382 fallecidos. Durante la última semana, el número de decesos diario se ha mantenido por debajo de los 300 e incluso ha bajado por debajo de los 200 el sábado, el domingo y el lunes.

En total, desde el inicio de la pandemia Italia , otros 1.444 más con respecto a la víspera. No obstante, el número de pacientes activos sigue en declive y son ahora 91.528, 6.939 menos que la víspera, otro dato récord.

Sigue disminuyendo igualmente el número de personas hospitalizadas y en la UCI, con 15.769 (501 menos) y 1.333 (94 menos), respectivamente, mientras que los pacientes en aislamiento domiciliario ascienden a 74.426.

Por lo que se refiere a los pacientes que han superado la enfermedad de la Covid-19 se elevan ya a 93.245, con 8.014 más en las últimas 24 horas, si bien se debe a que Lombardía, la región más golpeada, ha ofrecido los datos de varios días. En cualquier caso, por primera vez son ya más los pacientes curados que los que aún combaten el coronarivus.

Reino Unido supera los 30.000 muertos tras sumar 649 más

El Gobierno británico comunicó hoy que en las últimas 24 horas se han producido 649 muertes por COVID-19 en el Reino Unido, con lo que la cifra total de fallecidos en el país tras haber dado positivo en un test, se eleva a 30.076.

El Reino Unido, que ha detectado 6.111 nuevos contagios en el último día, se mantiene como el país más castigado de Europa por el coronavirus según el registro oficial de fallecidos.

El ministro de Vivienda, Robert Jenrick, informó en una rueda de prensa de que el sistema de salud ha llevado a cabo 69.436 test en la última jornada, por debajo de la cota de 100.000 pruebas diagnósticas que se ha marcado el Gobierno.

A pesar de que el número de test diarios ha descendido desde que se cumplió por primera vez ese objetivo, hace cinco días, el primer ministro, Boris Johnson, aseguró hoy en el Parlamento que el país tendrá capacidad para realizar 200.000 cada día al final de este mes.

El gabinete de Gobierno se reunirá mañana para renovar previsiblemente una vez más las medidas de confinamiento para frenar la pandemia.

Aún así, el domingo está previsto que Johnson desvele en un discurso la hoja de ruta del Reino Unido para desescalar las restricciones, y se espera que el mismo lunes se empiece a aplicar algún cambio.

El Ejecutivo aún no ha dado detalles sobre sus planes y podría modificar algunas medidas en una eventual nueva reunión del gabinete durante el fin de semana, en función de los datos sobre el avance de la pandemia que lleguen en los próximos días.

El Gobierno subraya asimismo que prevé que las cuatro naciones del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- afronten la desescalada de manera coordinada.

Francia registra 278 muertes en las últimas 24 horas

Francia ha registrado 25.809 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas veinticuatro horas 278 muertes, según las autoridades sanitarias.

De ese número, 16.237 fallecimientos han ocurrido en hospitales (177 en el último día) y 9.572 (101 en estas veinticuatro horas) en residencias y centros de dependencia.

Los pacientes hospitalizados con la COVID-19 se sitúa hoy en 23.983, de los cuales 3.147 están en cuidados intensivos (283 menos con respecto al día anterior), lo que confirma una tendencia a la baja tras varios días de descensos.

No obstante, las unidades de cuidados intensivos del país, que disponían de 5.000 camas antes de la crisis, se encuentran al 127 % de su capacidad con 6.444 pacientes de distintas patologías ingresados.

Desde el inicio de la epidemia, 94.798 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad y 53.972 han recibido ya el alta.

Mañana, jueves, el Ministerio de Sanidad hará públicos los mapas definitivos que dividirán los territorios en verde o rojo, lo que permitirá aplicar unas medidas de desconfinamiento más o menos duras.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, presentará las pautas de la desescalada este jueves en rueda de prensa.