A la espera de que el Gobierno precise su plan de desconfinamiento, el Reino Unido se ha convertido en el país europeo con más muertes por COVID-19, con más de 32.000, mientras la economía se descalabra con el colapso de la aerolíneas y del clave sector de los servicios.

La Oficina nacional de estadísticas (ONS) informó este martes de que 29.648 personas fallecieron por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, daría un total de 32.313 a finales del mes pasado, según cálculos de los medios locales.

Esta cifra es mayor que la que maneja el Ejecutivo conservador, que hoy informó de un balance de muertes en territorio británico de 29.427 desde que empezó la pandemia -tras un incremento de 693 en 24 horas-, superior en todo caso al total de Italia, hasta ahora el país más afectado, que suma 29.315 decesos.

Ante las presiones de la oposición laborista, Johnson detallará esta semana su plan de desescalada, aunque ya ha advertido de que cualquier cambio será gradual.

Como parte de la estrategia de desconfinamiento, el Gobierno ha confirmado que un reducido grupo de ciudadanos en la isla de Wight ha comenzado a descargar hoy una aplicación para móvil que detecta si se ha estado en contacto con personas que hayan desarrollado síntomas de COVID-19.

Si la prueba piloto del software funciona, su uso se extenderá al resto del país, si bien hay inquietud por la posible violación de las libertades civiles al recabar datos personales.

236 muertos en Italia

Italia registra 29.315 fallecimientos con coronavirus, con 236 las últimas 24 horas, una cifra que vuelve a superar los 200 después de dos jornadas por debajo de esa franja.

La curva de contagios sigue descendiendo y desde ayer lunes se han registrado 1.075 nuevos casos hasta un total de 213.013 desde que se detectó el virus el 21 de febrero en Italia, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

Los positivos actuales son 98.467, con una reducción de 1.513 desde el lunes, y siguen cayendo el número de hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos.

Francia registra 330 nuevas muertes

Francia ha registrado 25.531 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas 24 horas 330 muertes, según las autoridades sanitarias.

De este número, 16.060 fallecimientos se han registrado en hospitales (+234 en el último día) y 9.471 (+96) en residencias y centros de dependencia.

El número de pacientes hospitalizados con una infección de COVID-19 en el país sigue cayendo y se sitúa hoy en los 24.775 ingresados, de los cuales 3.430 están en cuidados intensivos, en este último caso supone 266 pacientes menos con respecto al día anterior.

Sin embargo, con 6.406 pacientes en las unidades de cuidados intensivos del país con todo tipo de patologías, estas siguen saturadas, al 126 % de su capacidad, unas 5.000 camas.

Las regiones de Alta Francia, Gran Este, Aubernia-Ródano-Alpes y la parisina Île de France tienen el 73 % de los casos hospitalizados, si bien las autoridades redujeron la alerta en Alta Francia de rojo a naranja, para marcar una ligera mejora en la presión hospitalaria, mientras que las otras tres siguen en rojo.

El sur de Francia y la fachada atlántica se encuentran ya en verde, con una menor saturación de hospitales.

Esta distribución será clave en la aplicación de las medidas de la desescalada del confinamiento, que el Gobierno empezará a aplicar a partir del 11 de mayo si los datos de fallecimientos y presión en hospitales no empeoran de aquí a este jueves.