Italia registró 174 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace más de ocho semanas, y los muertos por la pandemia son ya 28.884, según los datos ofrecidos este domingno por Protección Civil.

Los contagios también siguen la curva descendente y el último día han aumentado en 1.389, hasta los 210.717 casos totales desde que se detectó el primer caso autóctono el 21 de febrero.

Las personas actualmente positivas son 100.179, lo que supone una reducción de 525 en las últimas 24 horas, y un total de 81.654 ya se han curado.

El 81% de los positivos actuales están en aislamiento domiciliario, y siguen reduciéndose las personas hospitalizadas, que son algo más de 17.000 en todo el país, y unas 1.500 están ingresadas en cuidados intensivos.

Lombardía, en el norte de Italia, sigue siendo la región más afectada, con más de 77.000 casos totales y 14.200 fallecidos, pero el ritmo también se está reduciendo y el último día los muertos fueron 42. Le siguen Piemonte y Emilia Romaña, con 27.000 y 26.000 casos, respectivamente. No se han registrado muertos el último día en cuatro regiones, Basilicata, Calabria, Umbria y Cerdeña.

Italia comienza este lunes la fase dos de las medidas contra esta epidemia, con una reapertura lenta y gradual de actividades económicas y el alivio de algunas restricciones de movimiento.

Reino Unido registra 315 fallecimientos

Mientras, el Gobierno británico ha informado de que se han registrado 315 nuevas muertes por Covid-19 en el país en 24 horas, la cifra diaria más baja comunicada desde finales de marzo.

En total, el número de fallecidos por la enfermedad en el Reino Unido asciende a 28.466, mientras que en la última jornada se han confirmado 4.339 nuevas infecciones, según indicó en una rueda de prensa del ministro británico del Gabinete, Michael Gove.

Este sábado se realizaron 76.496 test para detectar la enfermedad, por debajo de los 100.000 diarios que se ha marcado como objetivo el Gobierno, un nivel que alcanzó por primera vez el pasado viernes.

Gove recalcó que el Ejecutivo publicará esta semana una hoja de ruta que avanzará detalles del plan para comenzar a rebajar las medidas de distancia social, pero advirtió de que esa estrategia no se podrá poner en marcha hasta que se cumplan ciertas condiciones.

El ministro señaló que las infecciones y las muertes diarias deben seguir descendiendo, el sistema público de salud debe contar con los recursos necesarios y, sobre todo, debe haberse minimizado el riesgo de que se produzca una segunda oleada de la pandemia que vuelva a amenazar con colapsar los hospitales.

El Gobierno ha comenzado a dialogar con sindicatos y patronales para tratar de pactar un plan para retomar la actividad que asegure "entornos de trabajo lo más seguros posible".

El primer ministro, Boris Johnson, expondrá en los próximos días un "plan detallado que explicará cómo vamos a poner en marcha la economía, cómo podemos hacer que los niños vuelvan a la escuela, y cómo podemos viajar y trabajar con mayor seguridad", dijo Gove.

Continúa la tendencia a la baja en Francia

El número de muertos diagnosticados con Covid-19, en Francia, fue de 135 en las últimas 24 horas, según anunció este domingo el Ministerio de Sanidad, lo que significa que continúa la tendencia descendente constatada en los días anteriores.

Desde que empezó la epidemia, se han contabilizado 24.895 fallecimientos, de los cuales 15.583 en los hospitales del país y 9.312 en residencias, precisó el departamento de Sanidad en un comunicado. El sábado, se habían registrado 166 muertes y el viernes 218.

Este domingo estaban internadas en los hospitales franceses 25.815 personas por una infección de coronavirus, 12 menos que la víspera; y 3.819 se encontraban en cuidados intensivos, 8 menos.

El Ministerio destacó que se ha constatado una menor circulación del virus en tres departamentos del país (Gers, Loire Atlantique y Mayenne) lo que ha permitido que se modifique la calificación que reciben de cara al inicio de la desescalada, programada a partir del 11 de mayo.