Estados Unidos se convirtió este martes en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

A las 18.00 GMT del martes, el número de contagios detectados en EE.UU. alcanzó 1.002.498, mientras que la cifra de decesos llegó a 57.266.

Desde hace semanas, Estados Unidos es el foco de la pandemia y lidera el número de contagios en términos absolutos por delante de España, donde hay 232.128 casos y 23.822 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 201.505 infectados y 27.359 fallecidos; y Francia con 166.036 contagios y 23.327 muertos desde el inicio de la pandemia, detalla el centro docente.

No obstante, el número de muertes per cápita muestra que Bélgica es el país más enlutado con una media de 63,10 muertes por cada 100.000 habitantes.

A Bélgica le sigue España con un promedio de 50,34 muertes por 100.000 habitantes, por delante de Italia con una tasa del 44,64; Francia (34,82); Reino Unido (31,82); y EE.UU., donde fallecen de media 17,20 personas por cada 100.000, según datos actualizados este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

Dentro de EE.UU., más de la mitad de las muertes se concentra en tres estados: Nueva York con 17.303 decesos, el vecino estado de Nueva Jersey con 6.044 víctimas mortales y Michigan, donde 3.407 personas han perdido la vida, de acuerdo a los últimos datos de las autoridades locales.

Ante el avance de la pandemia, la mayoría de los estados de EE.UU. emitieron decretos para que la población se quede en casa,, aunque en los últimos días algunos han comenzado a reanudar sus actividades.

En concreto, este lunes, nueve estados ya empezaron a reabrir partes de su economía (Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Misisipi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee) y se espera que, en la próxima semana, otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.

Todos los estados que están reanudando actividades tienen varias características en común: la mayoría son rurales, han registrado un número más bajo de contagios que ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia, y suelen ser ideológicamente más conservadores, por lo que reivindican el poder local por encima del federal.

Aunque algunos estados vayan reabriendo, las medidas de distanciamiento social en EE.UU. se prorrogarán durante todo el verano, según avisó este domingo la médico Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la pandemia.

Italia supera los 200.000 contagios y acumula 27.359 muertos

Italia registra 201.505 casos totales de coronavirus, con un aumento de 2.091 en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a ayer, en una jornada en la que descendieron de nuevo los positivos actuales.

El número de muertos alcanza los 27.359, con 382 más que el lunes, un aumento mayor que los dos últimos días, y en total desde el inicio de la emergencia se han curado ya 68.941 personas, según los datos difundidos por la Protección Civil.

Los positivos actuales son 105.205, 608 menos que el lunes, y siguen disminuyendo los enfermos hospitalizados, que ya son menos de 20.000 en todo el país, y los ingresados en cuidados intensivos, que son actualmente 1.863 pacientes, 93 menos que ayer lunes.

Unos datos que confirman una menor presión en los hospitales italianos, desbordados en los peores momentos de la crisis.

El leve repunte de hoy en el número de contagios totales llega después de la importante contracción del lunes, la mayor desde el 9 de marzo, aunque los expertos señalan que esto pudo deberse al menor número de pruebas practicadas durante el fin de semana.

La región más afectada sigue siendo Lombardía (norte), que acumula 74.384 de los casos totales de contagios y 13.575 muertos.

Pero también en esa región se sigue la tendencia a la baja: hoy hubo 25 personas menos en las UCI y otros 245 menos en otras unidades hospitalarias, según declaró el gobernador, Attilio Fontana, quien celebró que se está "en la vía justa".

El Gobierno de Italia ha decretado la apertura gradual del país, confinado desde el pasado 9 de marzo, a partir del próximo 4 de mayo, cuando se reanudarán las labores en los sectores de las manufacturas y de la construcción.

La población seguirá confinada, aunque podrá salir para visitar a sus familiares, mientras que antes solo era posible por estrictos motivos de salud, de trabajo y eventuales urgencias.

Desde el 18 de mayo se reabrirán los museos y bibliotecas, y para el 1 de junio se ha fijado la vuelta de los bares, restaurantes y peluquerías.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha viajado al norte italiano, epicentro de la pandemia, por primera vez desde el estallido de la crisis y, aunque defendió esta atenuación de las restricciones, llamó a la cautela ante un riesgo de contagio aún no desaparecido.

"El riesgo de volver a un contagio es muy concreto y es la razón que nos hace aligerar las medidas, pero con prudencia", declaró tras un encuentro en la delegación del Gobierno en la ciudad de Lodi, en la región de Lombardía.

Y es que desde el 4 de mayo en Italia se espera que entren en circulación otros 4,5 millones de trabajadores, que se suman a las muchas personas que en estas semanas se dedicaban a sectores esenciales como el alimentario, médico o farmacéutico, entre otros.

El Ejecutivo ha recibido críticas de diferentes sectores, como la Iglesia católica o la comunidad musulmana, que piden cuanto antes protocolos de seguridad que permitan volver a sus misas y rezos, o también de los peluqueros, que quieren abrir antes del 1 de junio.

"Hemos dado un pequeño paso adelante, para algunos no es suficiente, pero no podemos hacer más", reconoció Conte.

Por eso, ha advertido de que si vuelven a aumentar los contagios a causa de las aperturas, se "cerrará el grifo" y se decretarán nuevos cierres.

Casi 600 muertes más en Reino Unido

El Reino Unido ha registrado 586 nuevas muertes por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 21.678, a las que se agregan, al menos, 4.343 fallecidos en residencias de ancianos, informó hoy el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) publicó hoy datos de muertos por el nuevo coronavirus en residencias de Inglaterra y Gales entre el 10 y el 24 de abril.

Hancock avanzó en rueda de prensa que el Gobierno incluirá a partir de mañana en sus datos diarios muertes registrados fuera de los hospitales, algo que "hasta ahora no era posible", señaló.

El ministro detalló que la proporción de fallecidos en residencias en el conjunto del Reino Unido se sitúa en torno a una sexta parte de las víctimas mortales totales.

El número de personas que han dado positivo por COVID-19 en el país asciende ya a 161.145, después de que se hayan llevado a cabo 43.453 test en 24 horas, todavía lejos el objetivo de 100.000 al día que se ha marcado el Gobierno para antes de que termine este mes.

Hancock aseguró que se han iniciado programas "piloto" en Inglaterra para someter a pruebas diagnósticas a las personas que viven en residencias y a sus cuidadores, aunque sean asintomáticos.

"Eso significa que cualquiera que viva o trabaje en una residencia podrá acceder a los test, tenga o no síntomas. Estoy determinado a hacer lo que sea necesario para proteger a los más vulnerables", afirmó el ministro.

Aseguró al mismo tiempo que el Reino Unido ya cuenta con la "capacidad" de procesar 73.400 test de COVID-19 al día.