El descenso en la cifra de fallecidos en algunos países donde el COVID-19 ha sido particularmente letal permite albergar un leve optimismo que se está traduciendo en los primeros planes para relajar el confinamiento.

España, Italia y Italia Reino Unido por la pandemia, han ofrecido unas cifras relativamente mejores, lo que ha suscitado una ligera esperanza sobre la relativamente próxima vuelta a una cierta normalidad, no total, pero sí parcial.

En España, con la menor cifra de muertes en más de un mes y más curados que nuevos contagios durante varios días, las autoridades sanitarias consideran controlada la pandemia y preparan un lento retorno a la normalidad de forma paulatina y en varias fases.

Después de registrar este domingo 288 fallecimientos de 288, la cifra más baja desde el 20 de marzo, los números experimentaron este lunes un pequeño repunte, con 1.831 nuevos casos registrados y 331 muertes en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

En total, desde el inicio de la pandemia, son 209.465 los positivos, 23.521 los fallecidos, y más de 100.000 recuperados.

El Ejecutivo español tiene previsto aprobar este martes un plan de salida del actual confinamiento, que será "gradual" en varias fases, y que comenzará antes en los territorios donde la epidemia está más controlada.

Italia registra 199.414 casos totales de coronavirus, con un aumento de 1.739 en las últimas 24 horas, una cifra muy baja que constata que cae la curva de contagios. El número de muertos alcanza ya los 26.977, al registrarse 333 más el último día, una cifra superior a los 260 del domingo pero mucho menor que las últimas semanas, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia empezará a reactivar su economía desde el próximo 4 de mayo y para junio ya tendrá abiertos sus museos, bibliotecas, bares, peluquerías o restaurantes.

Reino Unido

En el Reino Unido, el número fallecidos diarios por COVID-19 en hospitales del Reino Unido descendió este lunes hasta 360, por debajo de los 413 muertos comunicados este domingo y los 813 el pasado sábado, informó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

En total, han muerto por la enfermedad 21.092 pacientes hospitalarios en el Reino Unido desde que se inició la pandemia, mientras que el número de casos confirmados en las últimas 24 horas ascendió en 4.031, tras haber llevado a cabo 37.022 test en ese periodo.

El desconfinamiento en los Balcanes entra en una nueva fase este lunes, cuando por primera vez las personas mayores de 65 años pueden salir de sus viviendas en parte de Bosnia-Herzegovina, mientras que en Serbia reabren las peluquerías y gimnasios.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anunció este lunes que volverá a celebrar vistas orales a partir del próximo 25 de mayo, después de que el coronavirus provocara el aplazamiento de las de las pasadas semanas por las restricciones sanitarias y de movimiento.

Recomendaciones

Con respecto a la conveniencia de cumplir con las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este lunes que no se puede obligar a los Estados a cumplirlas pero aseguró que los países que lo están haciendo van consiguiendo mejores resultados. "Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho", defendió Tedros en respuesta a las dudas sobre la gestión de la OMS en la pandemia, que han llevado a líderes como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a rechazar algunas de sus recomendaciones.

Por su parte, Rusia ha diagnosticado más de 87.000 casos de la COVID-19, con lo que supera en el número de infectados actualmente a China, donde el número de los contagios oficiales se sitúa en 83.912, según los datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una entrevista al periódico Argumenti y Fakti que Rusia aún no ha alcanzado el pico de la enfermedad y que, posiblemente, se llegaría allí a mediados de mayo.

Portugal, que suma 928 muertos por COVID-19 y 24.027 casos positivos, con la tasa más baja de aumento de contagios (0,7%) desde el inicio de la pandemia, se prepara para levantar el estado de emergencia.

La Unión Europea para modificar su último informe sobre desinformación detectada en torno a la pandemia, en el que apunta a Rusia y a China como origen de muchas noticias falsas o distorsionadas y manipulaciones. "Rechazo y refuto absolutamente cualquier indicación o queja de que en nuestros informes estamos cediendo a ningún tipo de presión exterior", declaró el portavoz de Exteriores de la UE Peter Stano en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, sobre alegaciones de que los servicios comunitarios habían cedido a supuestas presiones de China para suavizar el informe.

Turismo

Pese al relativo optimismo en materia sanitaria, en el terreno económico las previsiones siguen siendo muy negativas y en algunos países donde el turismo es una actividad esencial han saltado todas las alarmas por la incertidumbre a corto y, sobre todo, a medio plazo.

En este sentido, nueve países miembros, entre ellos España, pidieron este lunes a la UE un plan de apoyo económico al sector turístico y una armonización europea de los criterios de movilidad de cara a la temporada alta de verano. "En nuestros países, el turismo constituye una industria estratégica", señalan Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Malta, Italia, Portugal, Rumanía y España en una carta difundida el mismo día en que los ministros de Industria de la UE celebraron una conferencia telemática y en la que piden "medidas coordinadas y diferenciadas en el corto y largo plazo para apoyar económicamente a la industria".

La economía de Estados Unidos en el segundo trimestre como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, según pronosticó este lunes Kevin Hassett, un asesor económico de la Casa Blanca.

Hassett, en una entrevista con la cadena financiera CNBC, aseguró que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. será entre abril y junio la peor desde la Gran Depresión.