Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 24.114, tras registrarse 454 nuevas muertes el último día, una cifra algo superior a los 433 del domingo, pero en la línea de descenso de la última semana, según ha informado este lunes el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Lo más destacable de este lunes es que por primera vez los positivos actuales han descendido respecto al día anterior, y este lunes son 108.237, 20 menos que el domingo.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en Italia el 21 de febrero son 181.228, lo que supone un aumento de 2.256 desde el domingo, un aumento inferior en casi mil casos al día anterior, lo que confirma la tendencia a la baja que viene registrándose. De ellos, 48.877 ya se han curado, y siguen descendiendo los hospitalizados y los ingresados en cuidados intensivos.

Otros 547 muertos en Francia

Por su parte, Francia ha registrado este lunes 20.265 muertos por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras sumar 547 fallecimientos en las últimas 24 horas, de los que 444 se produjeron en hospitales, hasta los 12.513 en esos centros.

Las autoridades sanitarias señalaron que las otras 7.752 muertes se dieron en residencias de ancianos y centros de dependencia, donde el aumento diario de 103 muertes no tuvo lugar necesariamente en ese periodo de tiempo, porque el Ejecutivo recibe el balance en esas instalaciones de forma gradual.

En total, 30.584 personas siguen hospitalizadas, de ellas 1.465 en el último día, pero el balance entre ingresos y altas se mantiene negativo, con 26 personas menos este lunes.

También siguió a la baja la cifra de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI): aunque hubo 208 nuevos casos graves en un día, hasta un total de 5.683, el saldo neto se situó en 61 pacientes menos en todo el territorio. El número total de casos confirmados de coronavirus se eleva a los 114.657, de ellos 2.051 en las últimas 24 horas.

Reino Unido supera los 16.500 muertos

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha informado de 449 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 6 de abril, aunque el número total de fallecidos suma ya 16.509, una cifra que solo incluye las muertes que se producen en hospitales.

En cuanto a los contagios, suman nuevos 4.676 positivos, con lo que el número total de afectados alcanza los 124.743. Por regiones, Inglaterra es la que más fallecidos contabiliza, 14.829, frente a los 915 de Escocia. En Gales son 584 los muertos.

"Los datos de nuevos casos apuntan a que se está livelando la cifra de contagios, fruto de las medidas de confinamiento", ha explicado un portavoz del sistema sanitario galés, el doctor Giri Shankar, en declaraciones a 'The Sun'. "Sin embargo, sigue siendo demasiado pronto para asegurarlo y es demasiado pronto para levantar las actuales normas de distanciamiento social", ha añadido.

A nivel político, las críticas al Gobierno han arreciado después de que el Ejecutivo reconociera que el primer ministro, Boris Johnson, faltó a cinco consejos de ministros de emergencia consecutivos en los días clave del inicio de la epidemia. La oposición ha denunciado que Johnson estuvo "desaparecido en combate".

Además, ha trascendido que Reino Unido envió material de protección a China en febrero mientras el personal sanitario británico denuncia la falta de equipo personal de protección. "Necesitamos esas protecciones. Llevamos semanas pidiéndolas. Cada vez hay más personal que cae enfermo. El frente se nos cae", ha denunciado la doctora Lamis Latif en declaraciones a la televisión británica ITV.

Más de 20.000 contagios en Portugal

Mientras, el número de fallecidos por coronavirus en fallecidoscoronavirus Portugal subió este lunes hasta los 735, en tanto que los contagios se han incrementado hasta los 20.863, según el último balance ofrecido por las autoridades de Sanidad.

Comparado con este domingo, se han registrado 21 muertes más y 657 contagios nuevos, lo que corresponde a una tasa de crecimiento del 3,2 %, según los datos presentados este lunes en la conferencia de prensa diaria de la Dirección General de Salud (DGS).

Entre los datos actualizados figura la tasa de ocupación en cuidados intensivos, ahora del 54%, expuso el secretario de Estado de Sanidad, António Lacerda Sales, que explicó que los 66 ventiladores llegados este domingo de China se van a distribuir en su mayoría en las regiones del norte y centro, más afectadas.

Aunque el área metropolitana de Lisboa cuenta menos casos (4.700), que el Norte (que supera los 12.000), ha sido la capital la que obtiene este lunes el mayor hallazgo colectivo de contagios: 138 detectados en un hostal de Lisboa que acogía a refugiados.

El centro había sido desalojado este domingo, tras confirmarse un primer caso de infección, y sus huéspedes y trabajadores fueron sometidos a 175 test en una operación de grandes dimensiones en la que participaron 100 policías, bomberos, sanitarios, trabajadores de migración y personal que trabaja con refugiados.

Quienes han dado positivo han sido trasladados a un centro de Lisboa para pasar dos semanas de cuarentena, sin que por el momento hayan manifestado síntomas, en tanto que los 31 casos con resultado negativo han regresado al hostal, de 40 habitaciones, que ya ha sido desinfectado por especialistas.

A pesar de este caso, la tendencia de la curva indica una estabilización de la enfermedad en Portugal, que estudia una pequeña reactivación de la economía a partir del 2 de mayo con, al menos, la reapertura de tiendas de barrio y peluquerías.

De concretarse, sería una forma de enfrentar la "fuerte reducción" de la actividad económica que se ha registrado en mayo, según datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El portal revela que la confianza de los consumidores cayó el mes pasado a su nivel más bajo en cuatro años comparado con el mismo mes del año anterior, y obtiene su mayor reducción mensual desde septiembre de 2012 si se compara con febrero.