La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha informado este martes de que el país comenzará a retirar las medidas de restricción impuestas por el coronavirus ante los buenos resultados obtenidos tras el confinamiento y una importante caída de los casos.

Tal y como ha explicado la mandataria danesa, el número de casos y pacientes hospitalizados o ingresados en cuidados intensivos ha disminuido "significativamente", mucho más de lo que las autoridades esperaban.

En este sentido, Frederiksen estima oportuno ampliar la primera fase de relajación del confinamiento, que iba a incluir, en un principio, la reapertura de guarderías y colegios a partir de este miércoles.

"Es la evaluación de las autoridades sanitarias y dicen que podemos ampliar un poco más la retirada de medidas. Podemos hacer que la fase 1 abarque más. Debe continuar haciéndose de manera responsable y cautelosa", ha indicado la primera ministra, según informaciones del diario local 'Jyllands Posten'.

Así, ha recalcado que el país "actuó muy rápido", lo que permite ahora poner en marcha la reapertura "antes que otros países". "Lo hemos hecho bien, Dinamarca", ha felicitado. No obstante, no ha matizado qué sectores empresariales serán incluidos en la fase 1 para llevar a cabo las respectivas aperturas de sus comercios.

Dinamarca, que cuenta con 5,6 millones de personas, ha registrado 299 fallecidos y unos 6.500 casos confirmados de coronavirus.