Facebook ha donado un fondo de emergencia de tres millones de euros a medios de comunicación europeos de tamaño mediano y pequeño para apoyar la cobertura local de la crisis del coronavirus y para evitar la difusión de noticias falsas.

Así lo ha anunciado este jueves el proyecto Facebook Journalism Project, que distribuirá los fondos a través de la organización sin animo de lucro de editores europeos European Journalism Centre (EJC). "A medida que las personas recurren a periodistas locales para conseguir información crítica sobre cómo mantener seguros a sus amigos, familiares y comunidades, estos periodistas están fuertemente afectados por la crisis económica actual", como ha reconocido Facebook en un comunicado.

EJC destinará los fondos de emergencia de Facebook a la ayuda de medios de tamaño pequeño a mediano y periodistas de los países europeos más afectados por la pandemia global, con el objetivo de que sigan informado de forma local.

Las ayudas económicas se utilizarán para labores tales como el lanzamiento de boletines informativos sobre el COVID-19, eliminar muros de pago, contratar más periodistas 'freelance', crear comunidades y grupos centrados en las noticias locales y los eventos en línea.

Los medios interesados ya pueden solicitar las ayudas concedidas por Facebook través de la suscripción en la página web de la iniciativa, europeanjournalism.fund. "Sin ayuda urgente, los medios locales serán incapaces de combatir la desinformación e informar a los ciudadanos", como ha advertido el director del European Journalism Centre, Adam Thomas.