San Francisco se solidarizó este viernes con el daño que la pandemia de COVID-19 está causando en España e iluminó la fachada de su Ayuntamiento con los colores de la bandera rojigualda.

El histórico edificio californiano rindió así homenaje por un día a los muertos en España por coronavirus, que ya son más de 11.000 según las cifras oficiales, sólo por detrás de Italia, y superiores a las registradas por el momento en Estados Unidos.

San Francisco siguió así los pasos de Tel Aviv, en Israel, que a finales de marzo hizo lo propio en la fachada de su Ayuntamiento también para solidarizarse con España.

El Ayuntamiento de San Francisco se ilumina cada día al anochecer, y a menudo cambia los colores para que sus 220 bombillas LED rindan homenajes o celebren festividades y ocasiones especiales.

El edificio, de estilo neoclásico y construido en 1915, es una de las atracciones turísticas más populares de la urbe californiana, está coronado por una cúpula que alcanza los 94 metros, y tiene 240 ventanas.

Además de aparecer en clásicos del cine como "Harry el Sucio", "Indiana Jones en busca del arca perdida" y "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos", el Ayuntamiento también fue escenario en 1978 del asesinato del entonces alcalde George Moscone y del primer regidor abiertamente homosexual de la historia de EE.UU., Harvey Milk.