El estado de Nueva York registra ya un total de 113.704 contagios por coronavirus tras un nuevo récord de casos diarios y un total de 3.565 muertos, según ha informado el gobernador Andrew Cuomo.

Estas cifras se acercan cada vez más a las registradas por países como España o Italia, que se mueven en torno a los 125.000 contagios, y han convertido al estado en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos al albergar una tercera parte de los casos registrados en todo el país.

El estado ha registrado un incremento de 10.841 casos en las últimas 24 horas, hay un total de 15.905 hospitalizados y 4.126 personas están en cuidados intensivos, según el último balance proporcionado por el gobernador.

La ciudad de Nueva York, concretamente, ha registrado 2.624 muertes, según ha precisado la secretaria del gobernador, Melissa DeRosa.

Esta semana, Cuomo -cuyo hermano, el presentador de CNN Chris Cuomo ha caído enfermo, aunque sigue trabajando- comunicó nuevas medidas de restricción en todos los parques infantiles de la ciudad de Nueva York porque, aunque se ha dicho de "cien maneras diferentes", "el cumplimiento (de la cuarentena) no se está haciendo como debería".

Además, el gobernador está preparando un decreto especial de emergencia que le permitirá apropiarse de cualquier respirador sobrante en los hospitales del estado. "Esas instituciones recuperarán su respirador o se les reembolsará y pagarán por su ventilador para que puedan comprar un nuevo respirador. No voy a quedarme de brazos cruzados mientras la gente se muere a la espera de un respirador que no está usando nadie en otro lugar", ha añadido.

El Gobierno estadounidense ha desplegado en el puerto de Manhattan al buque hospital militar 'USNS Comfort', aunque sus responsables todavía están ultimando los preparativos para acoger a pacientes.